_
_
_
_
_

Boada acepta la presidencia del Hispano Americano y dimite en el Instituto Nacional de Hidrocarburos

Claudio Boada será el próximo presidente ejecutivo del Banco Hispano Americano en el momento en el que el Boletín Oficial del Estado publique su cese en la titularidad del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). El breve consejo de administración de la tercera entidad financiera del país -apenas duró media hora- confirmó todo lo previsto en la reunión del pasado lunes. El problema sucesorio se desplaza ahora al holding público petrolero, que el próximo 22 de mayo debería haber tenido, estatutariamente, nuevo presidente.

Más información
El Hispano quiere destinar a su saneamiento 25.000 millones de beneficio del año 1984.

Claudio Boada presentó ayer su dimisión al ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, como presidente del INH, dimisión que será aceptada hoy, previsiblemente por el Consejo de Ministros. José María Amusátegui, hombre próximo a Boada y que simultanea la vicepresidencia del INH y la presidencia de Campsa, se perfila como sucesor interino de Boada, hasta que el Gabinete decida sobre el nombramiento definitivo, según manifestaron ayer fuentes gubernamentales. Esta posibilidad estaría condicionada a que acepte el cargo y no prefiera acompañar a Boada al Banco Hispano Americano.Boada se despidió ayer, en la sede del INH, de los presidentes de las empresas del grupo (Campsa, EMP, Petroliber, Enagas, Butano, Hispanoil y Enipesa) y de los directores del holding, a los que informó de su intención de incorporarse a la presidencia del Hispano Americano una vez que el Gobierno le cesara, a petición propia, de su cargo en el grupo petrolero. Boada reiteró su intención de permanecer al frente de su cargo hasta que el Gobierno acepte, formalmente, su dimisión.

Fuentes gubernamentales indicaron que el Consejo de Ministros, que hoy se reune en la Moncloa, aceptará la dimisión de Boada y, previsiblemente, decidirá aplicar la ley fundacional del INH que, en su artículo cinco, párrafo segundo, contempla los casos de "vacante, ausencia o enfermedad" del presidente. En ese sentido, y para evitar la toma de una decisión de carácter político, confirmará como presidente en funciones a José María Amusátegui, actual vicepresidente.

Esta solución fue descrita ayer como fórmula transitoria, que evita, de ratificarse por el Consejo de Ministros, el posicionamiento por el Gobierno frente a los nombres que, desde los ministerios de Industria y Energía y de Economía y Hacienda, se barajaban como sustitutos de Boada cuando éste cumpliera su mandato el próximo 22 de mayo, después de cuatro años en el cargo.

Cascada de nombres

El nombramiento del cargo de presidente del INH, uno de los más condiciados dentro de los organismos del Estado que tienen un estatuto autónomo, junto el del gobernador del Banco de España, corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria y Energía. En este sentido, se ha especulado con las intenciones del propio Carlos Solchaga por acceder a este puesto una vez que ultimara las líneas maestras de la política industrial y energética que ha defendido desde el departamento ministerial.

Asimismo, fuentes próximas a Solchaga han asegurado que, en caso de que su sustitución al frente de Industria no fuera considerada oportuna por el presidente del Gobierno, su favor se inclinaría por alguien de su equipo energético (Martín Gallego, actual secretario general de Energía) o por otra persona consensuada dentro del Gobierno, siempre que cuente con el beneplácito del PSOE.

Posibilidades

Por su parte, José María Amusátegui, un hombre que siempre ha acompañado al presidente del INH como experto en temas jurídico-empresariales, cuenta con el apoyo del propio Boada y con las simpatías del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, que durante años fue director de Planificación del INH.

Ayer, fuentes próximas a Boyer evitaron ratificar este apoyo, aunque señalaron que "la lógica de la sucesión apunta por Amusátegui", hombre que ha ejecuta do la transformación en curso de Campsa y su adaptación a la nor mativa de la CEE -el tema más complicado que tiene planteado el INH' desde la presidencia de la empresa.

Nuevo consejo

Inmediatamente que aparezca el cese de Boada en el BOE, el consejo de administración del Hispano Americano se reunirá de nuevo para, esta vez con todas las formalidades, otorgar los poderes a Claudio Boada como séptimo presidente ejecutivo de la entidad. Esto ocurrirá presumiblemente el jueves o el viernes próximo.

Ayer el gabinete déprensa del banco envió un comunicado en el que se afirma textualmente que "el consejo de administración ha expresado su unánime voluntad de ofrecer la presidencia del banco, previo su nombramiento como consejero, a Claudio Boada Villalonga, quien ha manifestado su conformidad para aceptar una propuesta formal del consejo en este sentido. Ambas decisiones están subordinadas a que desaparezca la incompatibilidad al cargo que hoy desempeña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_