_
_
_
_

El Consejo de Estado portugués estudia el conflicto entre Mario Soares y Ramalho Eanes

El Consejo de Estado portugués se reunió ayer, bajo la presidencia del presidente de la República, Ramalho Eanes, para examinar la situación política y el enfrentamiento creado entre la jefatura del Estado y el Gobierno tras el mensaje de fin de año de Eanes y la respuesta del Ejecutivo.

Más información
Todos pendientes de Belém

El Consejo, de 16 miembros, está constituido por el primer ministro, los presidentes de los Gobiernos autónomos de Madeira y Azores, el presidente del Parlamento el presidente del Tribunal Supremo, el Defensor del Pueblo, cinco personalidades nombradas por el presidente y cinco representantes elegidos por el Parlamento (dos socialistas, un socialdemócrata, un democristiano y un comunista).El Consejo se reúne a puerta cerrada y únicamente publica un comunicado final cuando es convocado expresamente para pronunciarse sobre la eventual disolución del Parlamento o la destitución del Gobierno, condiciones que no se cumplían en la reunión de ayer.

Los partidos gubernamentales han minimizado la importancia de la iniciativa de Eanes de convocar a este órgano consultivo del presidente, creado por la revisión constitucional de 1982, y que hasta ahora sólo fue consultado en otras dos ocasiones: antes de la disolución del Parlamento, a comienzos de 1983, y en 1984, para aconsejar al jefe del Estado acerca de la promulgación de la ley sobre despenalización del aborto en ciertos supuestos, texto votado con anterioridad por el Parlamento.

El pasado fin de semana estuvo marcado por nuevas ecaramuzas en la guerrilla institucional que enfrenta a la presidencia y al Gobierno portugués desde el primer día del año, cuando Eanes atacó duramente la práctica de la política portuguesa en lo que el Ejecutivo consideró como la actuación de un jefe de oposición. El domingo, el primer ministro, Mario Soares, reafirmó en el congreso de la organización femenina del partido socialista la "triple legitimidad democrática" de su Gobierno y que resulta de las elecciones legislativas de abril de 1983, de la aprobación del programa de gobierno por el Parlamento y del rechazo, hace menos de un mes, de una moción de censura apoyada por los dos partidos de la oposición: el comunista y el democristiano Centro Democrático y Social.

Una fuente gubernamental anunció el sábado, por otra parte, la intención de poner fin a las actividades del Instituto Damiao de Gois, acusado de "utilizar fondos públicos para apoyar la candidatura presidencial de María Lourdes Pintasilgo", asesora de Eanes y considerada en algunos medios como probable candidata del partido eanista. Se trata de un organismo científico que realiza estudios sociológicos y económicos para el jefe del Estado. El actual presidente del instituto, el comandante Rodrigo Sousa y Castro, ex miembro del Consejo de la Revolución, dijo públicamente que se trataba de una nueva provocación deliberada del Gobierno para humillar a Eanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_