_
_
_
_
TRIBUNALES

Expediente contra un juez por ordenar a un policía que cerrara la puerta del despacho

Ángel Juanes Peces, juez de instrucción de Badajoz, ha sido expedientado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por haber ordenado a un policía nacional que cerrara la puerta del despacho.

Los hechos que originaron la apertura de diligencias informativas por parte del CGPJ contra el juez Juanes ocurrieron el pasado 7 de noviembre. El titular del juzgado de instrucción ordenó al policía nacional Joaquín Carapeto que quitara las esposas a un detenido y le pidió que se ausentara del despacho mientras tomaba declaración al mismo, en presencia del secretario.

El policía hizo objeciones al abandono del despacho y cuando se disponía a salir, el juez le pidió que cerrara la puerta. Carapeto contestó que cerrar la puerta del despacho judicial no figuraba entre sus obligaciones, pero finalmente la cerró. El juez comunicó el suceso al superior jerárquico del policía y al gobernador civil de la provincia y dió por terminado el incidente.

La sorpresa de Juanes fue grande cuando el pasado jueves, 17 de enero, recibió una comunicación de la comisión disciplinaria del CGPJ, por la que se le anunciaba la apertura de diligencias informativas, como consecuencia de la queja formulada por el teniente de la policía nacional a cuyas órdenes estaba Joaquín Carapeto. Según la versión policial que ha dado origen a la apertura del expediente, el juez se dirigió con tono descortés al policía y le dijo que cerrara la puerta "para evitar corrientes de aire". No se ha podido precisar el conducto por el que llegó la queja al CGPJ, órgano de gobierno del poder judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_