Josep Tarradellas
(...) Cambio 16. ¿Cómo son sus relaciones con Jordi Pujol?Josep Tarradellas. Al presidente Pujol le conocí en 1975, en Saint-Martin-le-Beau, y después de dos largas conversaciones le dije, y esto va a extrañar a muchos, que él sería mi sucesor en la presidencia de la Generalitat. Y se lo dije convencido. Conocía a los que serían sus adversarios, y me pareció que a todos les faltaba ambición de ganador. Él tenía la pasión personal para obtener la victoria. Ya son sabidas nuestras divergencias políticas, aunque no personales, pero debo reconocer que tiene una voluntad de hierro, que siempre lucha para ganar. ( ... )
C16. De los socialistas catalanes usted ha dicho en los últimos tiempos que nunca se les vio con ganas de ganar en las elecciones autonómicas de 1984.
J. T. En Cataluña, el socialismo nunca ha tenido raíces profundas, siempre ha sido objeto de una cierta marginación. (...) Además, en las últimas autonómicas jamás pareció que buscaran la victoria total. Pensaban que sin esfuerzo les bastaría para conseguir el voto de la gente. Y se equivocaron. Enfrente estaba un partido muy disciplinado ( ... )
C16. ¿Qué opinión le merece la gestión de Felipe González al frente del Gobierno español?
J. T. Su gestión bien se merece mi elogio, aunque faltaría a mi sinceridad si no expresara que me parece que le cuesta decir no. La simpatía, la sonrisa, el charme, que dicen los franceses, todo ello es bueno para un líder político, pero si en el momento de tener responsabilidades de gobierno no existe también rigor, pocas cosas se pueden hacer bien. ( ... )
C16. Hay quien dice que nunca un catalán podrá llegar a ser investido como presidente del Gobierno español.
J. T. Naturalmente que un catalán puede hacer política española y tener responsabilidades en el Gobierno del Estado. Ahora bien, creo que es una ilusión pensar que un nacionalista catalán puede ser considerado en Salamanca como un defensor de los intereses de Castilla.
, 19 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.