Madrid y Barça quieren marcar distancias
Madrid El Real Madrid afronta hoy su encuentro del Campeonato de Liga de la Primera División de fútbol ante el Sevilla, a las cinco de la tarde, en el estadio Bernabéu, con la preocupación de mantener su segundo puesto en la clasificación. El Barcelona intentará lucir su juego en su derby con el Español. En tanto ambos buscan marcar distancias, la jornada no tiene otro interés que el de la lucha que sostienen los aspirantes para el eludir el descenso.
Amancio Amaro conversó con los jugadores madridistas a principio de semana para reclamarles una mayor agresividad en el terreno de juego acorde con el espíritu del club de no dar nunca un partido por perdido ni siquiera en el último minuto. El problema de Lozano queda aplazado de momento, vista la operación a que fue sometido hace unos días. Amancio, en esas circunstancias, sólo parece encarar la cuestión de elegir entre Juanito y Santillana para la alineación inicial del Madrid.En otro frente, Español y Barcelona jugarán un derby en el que parece una losa la distancia de 17 puntos que les separa en la tabla clasificatoria y en muchísimas cosas más que podrían ser objeto de un análisis sociológico. Esta tarde (17.00 horas) se enfrentarán en Sarrià en su partido número 52 en la historia de la Liga. Español y Barcelona tendrán un objetivo común: la victoria. Para los blanquiazules, significaría el despegue de las últimas posiciones. Para los azulgrana, la confirmación absoluta de que son los más fuertes de la competición. Al margen del resultado, hay algo fundamental para el club españolista: la recaudación. El cargo oficial de la taquilla asciende a 43 millones de pesetas y la directiva blanquiazul espera ese dinero como agua de mayo para hacer frente a sus deudas.
Deportivamente, ambos clubes apenas tienen problemas. Tanto Xabier Azkargorta, entrenador del Español, como Terry Venables, técnico del Barcelona, casi pueden disponer de sus equipos ideales. En el Barça estará ausente Carrasco, mientras Esteban, una vez superado su proceso gripal, jugará con toda seguridad. En el Español todo está decidido y su técnico incluso se ha permitido el lujo de adelantar la formación.
La jornada de Liga se completa hoy con los partidos siguientes: Zaragoza-Valladolid (16.30), Málaga-Murcia (17.00), Betis-Valencia (17.00), Osasuna-Hércules (17.00), Elche Spórting (17.00), Real Madrid Sevilla (17.00) y Rácing-Athlétic de Bilbao (17.00).
Huelga en Argentina
El consejo directivo de los Futbolistas Argentinos Asociados (FAA) declaró el viernes una huelga general por tiempo indeterminado que obliga a demorar el comienzo de los torneos de verano y que interrumpe el trabajo de preparación física que había iniciado la selección nacional, según informa Carlos Ares, desde Buenos Aires.
Los futbolistas acusan a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de violar el convenio colectivo de trabajo en el caso de los jugadores Ricardo Gareea y Óscar Ruggeri, del Boca Juniors, y Mario Franceschini, del Nueva Chicago, de Segunda División. En los dos últimos años estos jugadores renovaron sus contratos sólo con un 20% de aumento y, tal como lo establece el estatuto en esos casos, deberían quedar ahora en libertad para poder negociar sus pases a otros clubes.
La obstinación de la asociación del fútbol, que se niega a aplicar el convenio firmado entre las partes -que la obliga a declarar inmediatamente la libertad de contratación cuando un jugador haya renovado sus contratos de los dos últimos años sólo por el porcentaje reglamentario de subida y sin recibir ningún otro tipo de bonificación en su salario que los aumentos oficiales-, obligó al consejo directivo de los futbolistas argentinos a comunicar la huelga por tiempo indeterminado, de acuerdo con el mandato que había recibido en la asamblea general de octubre pasado.
El mismo viernes por la noche se suspendió el partido que el Boca y el Independiente debían jugar en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la primera jornada de la tradicional Copa de Verano. La selección nacional, que se encuentra concentrada también en esa ciudad, interrumpió su plan de preparación física. El director técnico, Carlos Bilardo, dijo sentirse "muy preocupado por la situación", que, en caso de prolongarse, afectaría seriamente la condición física de la plantilla y retrasaría considerablemente el plan de trabajo propuesto hasta llegar a las eliminatorias del Mundial de México 86 que Argentina debe jugar este año ante Colombia, Perú y Venezuela.
La gravedad de la crisis económica que atraviesan los clubes argentinos va a presionar sobre la AFA y sobre los dos grandes, Boca y River.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.