La lluvia empapa la recta final de la maratón musical 'Rock in Rio'
El grupo estadounidense The B-52's y los británicos Queen ofrecieron los mejores momentos de la octava jornada del Rock in Rio, aunque no llegaron a apasionar al público asistente. La maratón musical que se celebra en el rockódromo instalado al sur de la ciudad, en Barra da Tijuca, entra hoy en su recta final. El recinto continuaba con zonas de barro y grandes charcos, que la organización no llegó a reparar por falta de bombas para secarlos. Las lluvias empaparon a los espectadores que el día anterior escucharon a Rod Stewart, Moraes Moreira y Rita Lee.
Kid Abelha, Eduardo Dusek y Lulú Santos superaron notablemente sus conciertos anteriores, sobre todo los primeros, Kid Abelha, quienes en su primera actuación sufrieron la agresión de los seguidores del heavy. Los espectadores, que al final de la noche aumentaron a casi 200.000, disfrutaron con sus artistas que, animados, repitieron suerte. Son músicas muy semejantes, basadas en ritmos locales y en un estilo pop al que añaden muy poco.El quinteto B-52's, la mejor formación de la nueva ola estadounidense de finales de los setenta, no logró apasionar, quizá porque carece de popularidad suficiente en Brasil, donde sólo ha pegado con su disco Whammy (tampoco en España llenaría un local de más de 10.000 localidades). Es una pena porque se trata de una banda original, de imagen colorida y alegremente poppie: las chicas usan peinados exuberantes y cosmética muy vistosa y su puesta en escena es divertida. Dos músicos de metal, un batería y una bajista, que también tocó la percusión, apoyaron el sonido sencillo y desenfadado de este grupo de Georgia, que añora tremendamente los sesenta.
Flojas Go-go's
Go-go's no logran emocionar en directo. La producción de sus discos se encarga de disimular la falta de dominio instrumental de este quinteto de mujeres, tres de las cuales han engordado, incomprensiblemente, respecto a sus portadas maravillosas. En vivo, su pop-rock pierde la potencia imprescindible. Pronto comenzó a llover. Freddy Mercury, John Deacon, Bryan May y Roger Taylor, Queen, despidieron la velada con su segunda actuación en el festival.La noche del viernes se animó con Moraes Moreira. Canta y toca con guitarra sambera y cuenta con el apoyo de diez músicos muy congeniados que, además de envolver el rock con la salsa brasilera, sorprenden con ritmos caribeños a base de arreglos de metal y de percusión. Moreira tiene un parecido facial a Frank Zappa y una gran capacidad vocal que incita fácilmente al baile. Sus baladas muy rítmicas en guitarra española crean unas sambas templadas y sensuales. Preta pretinha fue un ejemplo, en el que se introdujo una mandolina muy apropiada. Sus temas instrumentales y de carnaval provocaron la polvareda en un terreno aún seco.
Cuando faltaba Rod Stewart. Comenzó a llover y todos se quedaron. Tardó el escocés, y los brasileños, ya empapados, se enfadaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.