_
_
_
_

España y Marruecos comienzan los estudios finales sobre un enlace por el Estrecho

España y Marruecos han decidido, al término de la visita a ese país del ministro español de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, comenzar la fase final del estudio de factibilidad y flujos económicos respecto al enlace fijo sobre el estrecho de Gibraltar. Estos estudios son los pasos previos necesarios para plantearse luego la financiación de la obra, según dijo el ministro, cuya visita tenía por objeto principal oficial el asunto del enlace.

Las dos sociedades encargadas de los estudios, marroquí y española, prevén gastar durante los años de 1985, 1986 y 1987 un total de 2.000 millones de pesetas (1.000 millones cada una), que es una suma igual a la ya gastada en los estudios preliminares de 1980 hasta la fecha.La visita oficial de tres días a Marruecos del ministro español de Transportes concluyó ayer con un desayuno de trabajo con el primer ministro marroquí, Karim Lamrani. Durante su estancia en Marruecos el ministro español, que fue recibido el jueves durante 45 minutos por el rey Hassan II, ha pasado revista con todos los ministros marroquíes que tienen competencias similares a las de su departamento a los acuerdos en curso y ha explorado nuevas posibilidades de cooperación.

Al resumir para este periódico los temas abordados, Enrique Barón dijo que ha tratado de la oferta hecha por Unión de Levante, con otro astillero español, a la Compañía Marroquí de Navegación (Comanav) para la construcción de tres barcos frigoríficos.

"En el campo de los transportes ferroviarios", dijo Barón, "se ha hablado de la posibilidad de que empresas españolas se encarguen de la realización de la línea ferroviaria de Nador. Según Barón, se han tratado también las posibilidades de equipamiento ferroviario de líneas marroquíes por parte de España, posibilidades que, según dijo, podrían extenderse a Libia. Todos estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno español.

En lo que a transportes marítimos concierne, Barón dijo que tanto el Gobierno marroquí como el español estimulan a sus respectivos armadores a que alcancen un acuerdo de reparto de cargas, similar al ya logrado en cuanto al reparto de pasajeros, todo ello en lo que respecta al tráfico marítimo por el Estrecho.

Coordinación aérea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el ministro español ha hecho al Gobierno marroquí algunos planteamientos relacionados con el control del tráfico aéreo civil desde la Península hacia Canarias. La propuesta, según señaló Barón, consiste en mejorar la coordinación y delimitar rutas dentro del marco de la Organización para la Aviación Civil (Oaci). El Gobierno marroquí ha prometido estudiar esas propuestas.La cuestión del tránsito de los cítricos marroquíes a través de España fue abordada por la parte marroquí. Enrique Barón ha planteado al Gobierno marroquí que técnicos de ambos países se reúnan y estudien todos los aspectos relacionados con ello, para luego tomar una decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_