El pasaporte se obtendrá sin presentar certificado de penales ni cartilla militar
El próximo Consejo de Ministros estudiará para su aprobación un real decreto del Ministerio del Interior que suprimirá el requisito de presentar un certificado de penales y la cartilla del servicio militar para obtener pasaporte. Este decreto es uno de los primeros frutos de un plan de simplificación de los trámites que realiza el público en la Administración del Estado, en el que trabajan varios grupos coordinados por el Ministerio de la Presidencia, según fuentes gubernamentales.El decreto sobre pasaportes, elaborado por una comisión de los departamentos de Interior, Justicia y Presidencia, y que el pasado jueves aprobó la comisión de subsecretarios, eliminará un considerable gasto de los ciudadanos en la obtención de este documento, ya que se calcula en un millón al año el número de certificados del registro de penados y rebeldes que se expide con este fin, lo que supone un valor de 313 millones de pesetas.
El Gobierno ha decidido suprimir este requisito por entender que el popularmente llamado certificado de penales, tal como está ahora concebido, tiene en la práctica poca utilidad, ya que sólo certifica si el interesado ha cometido o no delitos, pero no si tiene pendiente alguna causa con lajusticia. Además, este documento sólo se expide en Madrid.
También se suprimirá la necesidad de acreditar la situación militar -en el caso de los varones-, porque la Constitución garantiza que todos los españoles son libres para desplazarse dentro y fuera del territorio nacional, y este derecho no puede ser restringido por los reglamentos gubernamentales.
Para eliminar los problemas que puedan darse a este respecto, se pedirá a las autoridades militares que faciliten a la policía y a la Guardia Civil de fronteras listas de prófugos, rebeldes u otras personas reclamadas por la justicia castrense, para impedir que puedan salir de España. En la actualidad, en las fronteras ya existen, con el mismo fin, listas de personas buscadas por la policía o la justicia civil.
Revisión anual
El decreto sobre pasaportes forma parte de un plan aprobado el pasado año a instancias del propio Consejo de Ministros, que en una de sus reuniones se comprometió a revisar anualmente los procedimientos administrativos que afectan al público, con objeto de mejorar la relación entre los ciudadanos y la Administración.En este plan trabajan varios grupos interministeriales, cuya misión es revisar diversos procedimientos completos. Actualmente se estudia, en este sentido, la reforma de los trámites para la obtención del documento nacional de identidad, la convalidación de estudios realizados en el extranjero, el ingreso de pensionistas en las residencias públicas y la homologación de las denuncias en las comisarías de policía.
A este último respecto, las fuentes informantes comentaron que una de las posibilidades que se barajan es la de establecer un impreso homologado pata que los propios interesados elaboren la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.