_
_
_
_
_

Almunia niega que se intente reducir artificialmente la cifra real de parados con el cambio de criterios estadísticos

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, aseguró ayer que los nuevos criterios para la contabilización del paro registrado no buscan la reducción artificial de paro, sino cubrir la necesidad de tener una estadística fiable y acorde con la existente en los países comunitarios. Almunia afirmó que "el Gobierno no evalúa el número de parados, quiere dar empleo a todos, y para eso necesita estadísticas fiables".

Joaquín Almunia matizó el contenido de lo publicado ayer por este periódico sobre los nuevos criterios que el ministerio de Trabajo estaba estudiando para la elaboración de las estadísticas de paro registrado. El ministro señaló que el estudio que se estaba realizando -y que próximamente será difundido en una circular- trata, por un lado, de adecuar nuestros modelos estadísticos a los existentes en los países comunitarios, y, por otro, intenta conseguir que las estadísticas de paro registrado sean técnicamente fiables.La existencia de fraude en algunos colectivos está fuera de duda, según Almunia. "No es cierto que el Gobierno evalúe el paro en un millón o millón y medio", dijo. "Pero el ministro de Trabajo sí dice que, a la vista de cómo se hace la estadística y de las cosas que le cuentan, no todos los inscritos como parados lo son realmente".

En estos momentos, según una nota elaborada por el Ministerio de Trabajo, los criterios que parecen ya decididos se diferencian fundamentalmente con los publicados ayer por este periódico en lo que se refiere a los mayores de 55 años. El escrito puntualiza que se les considerará parados, no así a los de más de 65 años o personas que reciban pensión por jubilación, invalidez absoluta o gran invalidez.

Ofertas de empleo

Respecto a los demás colectivos -estudiantes, alumnos de formación ocupacional y parados en incapacidad laboral transitoria- se hacen algunas matizaciones. Sobre los estudiantes, se dice que seguirán considerándose demandantes no parados. En la información publicada ayer se decía que se estaba estudiando la posibilidad de dar a la consideración de estudiante un sentido más amplio, cosa que la nota de Trabajo no desmiente. En incapacidad laboral la información es coincidente y en formación ocupacional se aclara que se excluirá de las listas de parados a los alumnos que sean demandantes de primer empleo, hagan cursos a tiempo completo y sean beneficiarios de una beca suficiente para su supervivencia.Respecto a la exclusión del censo de aquellos parados que rechacen "cualquier oferta de empleo", el escrito de Trabajo matiza que. se trata de los que rechacen una oferta de empleo adecuada. En la información de ayer se decía que una fuente oficial había comentado que se consideraba que "cualquier oferta que se hiciese era adecuada".

Los desmentidos de Trabajo contrastan con las declaraciones efectuadas por Pedro Montero, director general de Inem, quien en el programa Manos a la obra, de Radiocadena, admitió que efectivamente se estaba procediendo a una revisión de los criterios con que se elabora la estadística de paro registrado, para adecuarla a la CEE.

CC OO acusó ayer al Gobierno de recurrir a la manipulación de las estadísticas para ocultar su incapacidad de crear los 800.000 empleos prometidos. El Grupo Popular difundió un comunicado en el que pide que los datos de paro registrado sean reales y protesta por el intento del Gobierno de manipular las cifras de desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_