_
_
_
_
_
SANIDAD

El tráfico y el consumo de drogas en el mundo están batiendo todos los récords

El tráfico ilegal de drogas ha alcanzado niveles de récord en muchos países, y el abuso en el consumo de estupefacientes es una amenaza real en la mayoría de los países del mando, según el último informe del organismo de las Naciones Unidas para el control del tráfico de drogas, cuya publicación estaba embargada hasta ayer al mediodía. En el estudio anual. de la Junta de Fiscalzación de Estupefacientes de la ONU se señala que en el año 1983 1.500 personas murieron de sobredosis en Europa occidental.

El informe de las Naciones Unidas destaca el impresionante crecimiento del tráfico y consumo de drogas, no sólo en Europa occidental y Estados Unidos, sino en países que hasta hace poco se limitaban a producir la droga. Prácticamente, todas la regiones del mundo salvo los países de Europa oriental se ven afectados por este problema.La producción clandestina y el tráfico de opiáceos se extiende por los países de Oriente Próximo (Líbano) y por Afganistán, Pakistán e Irán, así como por el llamado triangulo de oro (Birmania, Tailandia y Laos). La India, que tradicionalmente se mantenía al margen de este tráfico, se ha convertido últimamente en una de las plataformas de distribución de la droga que viaja con destino a Europa.

Todos estos países producen los opiáceos con los que se fabrica la heroína, droga ésta la más consumida en Estados Unidos y Europa aoccidental. En 1983 se incautaron en Europa occidental 1.300 kilos de heroína, lo que representó un aumento del 40% con respecto a 1982. Los países europeos más afectados por el tráfico de heroína son la República Federal de Alemania, el Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica.

El consumo de cocaína, que procede en su mayoría de América del Sur, también ha aumentado en Europa occidental y Estados Unidos. Los países. de Europa donde se decomisan mayores cantidades de cocaína son la RFA, Bélgica, Francia, España e Italia. Perú y Bolivia son los principales productores de hojas de coca, que posteriormente es elaborada, principalmente, en Colombia.

El estudio de las Naciones Unidas subraya que, pese a las enormes dificultades que deberán vencerse, es "indispensable que Perú y Bolivia, los dos principales productores del mundo, reduzcan su inmensa e incontrolada producción de hojas de coca". El documento hace también referencia a que Colombia ha intensificado su lucha contra el tráfico de drogas, sobre todo tras el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Por otra parte, los expertos de las Naciones Unidas se muestran alarmados por el reciente hallazgo en las selvas brasileñas de la cuenca del Amazonas de plantaciones de hojas de coca y laboratorios de cocaína. Brasil era hasta hace algún tiempo un país en tránsito de cocaína y derivados de la coca procedentes de Bolivia, y de Cannabis paraguaya. Al parecer, opinan los expertos de la ONU, los traficantes han incitado a las tribus indígenas a cultivar hoja de coca, aprovechándose de su precaria situación económica.

El consumo de Cannabis, marihuana y hachís, también ha alcanzado un récord en 1983, año en que fueron confiscados en Europa occidental 112.000 kilos de este tipo de droga, que procede de Oriente Pxóximo y los países del norte de África.

También se ha registrado un aumento en el consumo de productos psicotrópicos, como las anfetaminas, principalmente en los países escandinavos, y los productos depresores, en Europa central. Holanda es el único país donde se distribuye LSD.

Por otra parte, los expertos de la ONU mostraron su preocupación por que algunos países de Europa occidental pueden haberse suavizado las restricciones jurídicas y de otra índole repecto al uso indebido de drogas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_