El Gobierno pretende eliminar de las estadísticas de paro a un millón de personas
El Ministerio de Trabajo está estudiando nuevos criterios para la elaboración de la estadística del paro registrado con el fin de disminuir sensiblemente la cifra de desempleados, según confirmaron ayer fuentes de este departamento El Gobierno tiene el convencimiento de que el paro real ronda en tomo a un millón o 1,5 millones de personas, y no los 2,5 millones que recogen las estadísticas oficiales. Cambios en la calificación administrativa de lo que es un trabajador en paro y la economía sumergida permitirían el reajuste.El sistema se basa en excluir de las listas de desempleo a colectivos importantes que, según estos criterios, no tienen la consideración de parados. Entre estos colectivos se encuentran las personas mayores de 55 años, que perciban subsidio de un 75% del salario mínimo, a las que se les considerará prejubilados.
Tampoco aparecerán en las listas los parados que estén realizando algún curso de formación ocupacional ni aquéllos en incapacidad laboral transitoria. Se procederá, asimismo, a una nueva definición más amplia de la figura del estudiante -que no se considera parado- en orden a no incluirles en el censo. Los parados que rechacen cualquier oferta de empleo perderán las prestaciones y serán eliminados de las listas.
Página 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.