_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La carga de profundidad que nunca alcanzó su objetivo

El mercado soporta perfectamente las cortas realizaciones de beneficios que hacen acto de presencia, ya que el dinero no parece dispuesto a dejar pasar la oportunidad de colocarse en cuanto los precios flexionan un poco a la baja. Bastantes analistas se vieron sorprendidos ayer por esta fortaleza, ya que consideraban que las ventas previstas deberían presionar en sentido negativo, especialmente en los valores eléctricos. Pero éstos, una vez más, resistieron el papel que llegaba, en cantidades inferiores a las esperadas en la sesión de la víspera.Menos sorpresa causaba el repunte bancario, ya anunciado a principios de semana, y que ayer permitió que Bilbao y Vizcaya se unieran a Popular para cosechar signos positivos. La aparición de dinero en este corro viene determinada fundamentalmente por la superación de aquellos rumores que indicaban la posibilidad de recortes en los dividendos de alguna de las grandes entidades, aparte del Hispano Americano. Ahora se va sabiendo que los grandes repetirán o aumentarán sus derramas, lo que ha sembrado el optimismo entre los operadores.

Los analistas a medio plazo, además, comienzan a considerar la posibilidad de que el tirón bancario -estas entidades ponderan un 34,6% en la elaboración del índice general- podría dejar pequeñas las previsiones anteriores respecto a que el barómetro bursátil alcance el 111% a finales de mes, ya que en estos momentos sólo le separan de esa cota 1,77 puntos, que podrían ser rebasados en las próximas sesiones. Y ese nivel, para los amantes del chart, supone que la Bolsa de Madrid se situaría en subida libre.

El caso es que las subidas casi generalizadas están propiciando un cambio de actitud entre los bolsistas, que parecen haberse olvidado de los criterios de rentabilidad de los distintos valores y que entran a casi todos los trapos que se ponen delante. El fenómeno, en sí, no es de extrañar, ya que siempre los valores más consolidados arrastran a otros más dudosos en medio de una tendencia alcista. Pero los expertos también consideran que esta situación no podrá durar demasiado tiempo y que las aguas de la prudencia deberán volver a su cauce en breve tiempo. Pero los niveles de contratación se sitúan a tan óptimos niveles (más de 2.500 millones de pesetas efectivas el miércoles) que impiden ser demasiado precavidos.

La anécdota del día se centró en que el boletín de cotizaciones del miércoles indicaba una contratación de 550,47 millones de pesetas efectivos en acciones de El Águila, lo que equivale a 403.317 acciones o cerca del 5% del capital social de la empresa. Nadie confirmó quién era el comprador, aunque las lenguas viperinas defienden la posibilidad de que fuera Heineken. - Los operadores, en prudente espera, anularon órdenes de venta y se apalancaron en este valor, esperando que sea objeto de algún calentón que le lleve a superar incluso la cota del 300%.

Además, ayer terminaron las ampliaciones de FECSA (que recuperó 5,9 enteros en la operación), Iberduero (recuperó 15,3 enteros) y Duro Felguera (que recuperó 66 enteros). La Junta Sindical, por su parte, anunció la exclusión de cotización de las acciones nominales de Forjas Alavesas y la admisión de los títulos al portador de esta sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_