El Vaticano margina del viaje papal a un periodista por un artículo crítico
El experto de información religiosa del diario Repubblica, de Roma, Domenico del Río, periodista profesional y una de las plumas más vivas de Italia en asuntos religiosos, ha sido borrado de la lista del vuelo papal para el próximo viaje de Juan Pablo II a América Latina, que empezará el día 26 de este mes.La decisión ha sido anunciada al periodista por Joaquín Navarro Valls, portavoz del Papa, por medio de un comunicado oficial en el que se recrimina a Del Rio un artículo publicado ayer bajo el título ¡Pero cuánto viaja este Papa!. Dicho artículo era el quinto de un serial en el que se recejen una serie de declaraciones de teólogos y escritores europeos de fama, todos del mundo católico, en las que se analiza el posconcilio.
El artículo de ayer no ha gustado al Vaticano, según el periodista de Repubblica, sobre todo por las palabras del canónigo de Málaga y teólogo González Ruiz, quien afirma que un viaje del Papa debería "liberarse de todos los triunfalismos que lo rodean" y añade: "Pero al Papa le gustan estas cosas, es un buen actor. Él lo hace sinceramente porque piensa que es un modo evangélico, apostólico".
González Ruiz sigue diciendo: "El Papa, de este modo, cede a la tentación diabólica. Fue la gran tentación de Jesús: 'Los pueblos de la tierra le aplaudirán, tendrás a tus pies los reinos del mundo'. Jesús había respondido: '¡Vete Satanás!'", y sin embargo, añade el canónigo de Málaga, la respuesta del Papa es: "Yo he visitado todos los pueblos de la tierra y me han aplaudido".
El teólogo español concluye: "Yo no digo que el Papa actúe con doblez, con falsedad. Quizá nosotros, españoles o franceses, podemos ser cínicos. Un polaco, no; un nórdico, no. Es sincero. Es todo de una pieza".
El Vaticano, en su comunicado oficial, afirma que dicho artículo cambia el sentido de los viajes del Papa "cada vez más solicitados por las iglesias locales y también deseados fuera de las comunidades cristianas como respuesta a las esperanzas de paz, libertad y justicia".
Cláusula de comportamiento
El consejo directivo de la Asociación de Vaticanistas Acreditados ante la Santa Sede difundió ayer un comunicado en el que se recuerda que cuando un periodista se acredita ante el Vaticano firma una cláusula en la que se afirma que se le puede quitar temporal o permanentemente la acreditación si éste "se comporta poco correctamente con la Iglesia o la Santa Sede".Ésta es la primera vez que un periodista acreditado ha sido excluido del viaje papal después de haber sido aceptado oficialmente. En otras ocasiones, como ha sucedido ahora con el corresponsal de Televisión Española, Pérez Pellón, se les castiga no aceptándoles en el vuelo, a pesar de haberlo solicitado.
Según el periodista Del Rio, al parecer, la decisión no ha venido del portavoz del Papa sino más bien "de los ambientes polacos que rodean a Juan Pablo II".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.