El Gobierno estudio en octubre las presiones de EE UU por la negativa a fmnar un acuerdo sobre tecnologías de doble uso
El Consejo de Ministros del 31 de octubre discutió un documento secreto sobre las continuas presiones de la Administración Reagan para que España aceptara un control de reexportaciones de alta tecnología made in USA a países del Pacto de Varsovia. En dicho documento, elaborado en Asuntos Exteriores, se hacía historia de estas presiones y se advertía al Gobierno de un posible endurecimiento de la política norteamericana de trasferencias tecnológicas a nuestro país.Dos meses después dé aquel Consejo de Ministros, las advertencias incluidas en el citado informe se han hecho realidad: el presidente Ronald Reagan ha atribuido al Pentágono (administración militar) la autorización o prohibición de todas las transferencias de alta tecnología hacia nuestro país.
El citado documento secreto fue publicado, con todo lujo de detalles y sin que hasta el momento haya sido desmentido por el Gobierno, por la revista Actualidad Económica del 29 de noviembre pasado. En el mismo se da cuenta de las presiones que desde hace año y medio viene ejerciendo EE UU. Se informa del interés norteamericano por la adhesión española al Comité de Coordinación de Exportaciones (COCOM), con sede en París.
"Las autoridades españolas", recoge el documento, "comunicaron que, por el momento, España no podía adherirse al COCOM por razones esencialmente políticas". EE UU propuso, entonces, la firma de un acuerdo bilateral.
"Analizada la pretensión norteamericana", sigue el documento, "por parte española se decidió en un primer momento no iniciar negociaciones a tal fin, en razón a los muchos obstáculos e inconvenientes de todo tipo que existían para llevar a cabo tal acuerdo o entendimiento. En efecto, no solamente eran problemas políticos (introducción de una nueva discriminación frente a países del este con los que se tienen firmados acuerdos de cooperación económica e industrial, posible consideración por la opinión pública de un Acuerdo con los EE UU sobre esta materia como un paso del Gobierno hacia una integración militar en la OTAN ... ), sino económicos (dificultades e imposibilidad legal para aceptar la extraterritorialidad de la legislación norteamericana en esta materia), y, por último, incluso administrativos (inexistencia de instrumentos legales en España para controlar sistemáticamente estas exportaciones y dificultades financier as y humanas para la inspección solicitada por EE UU)".
En septiembre pasado, siempre según el documento, la Embajada de EE UU envió a Asuntos Exteriores un borrador de acuerdo. En el se establecía que España debería controlar e inspeccionar la importación de una serie de productos con tecnologías de doble uso (se pretende que se acepte la lista de productos de la COCOM) y la posible reexportación de los mismos a países socialistas. El documento proponía rechazar esta propuesta por múltiples razones (extraterritorialidad, dependencia de decisiones ajenas, e interferencias en política exterior -Cuba-).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.