_
_
_
_

Chirac pide al Gobierno frances que suspenda el plan de independencia para Nueva Caledonia

El líder de la oposición conservadora francesa, Jacques Chirac, ha pedido al Gobierno la suspensión del plan que posibilita la independencia del territorio de Nueva Caledonia, donde el pasado fin de semana se registraron violentos enfrentamientos como consecuencia de la muerte del jefe del movimiento canaco, Eloi Machoro.

Ayer dieron comienzo, en medio de un espectacular despliegue de seguridad, pero sin incidentes, los funerales de Eloi Machoro y de uno de sus compañeros, Marcel Nonnaro, muertos el pasado sábado por disparos de la policía. Un hermano del líder independentista, Louis Machoro, desmintió ayer la versión oficial sobre la muerte de Eloi y aseguró que, en el momento de ser acribillado, su hermano llevaba el fusil al hombro y no había efectuado ningún disparo.En unas declaraciones efectuadas en la noche del domingo, Jacques Chirac dijo que el presidente francés, François Mitterrand, debería intervenir personalmente para evitar el deterioro de la situación en Nueva Caledonia, donde el domingo fue decretado el estado de emergencia para detener los enfrentamientos entre los pobladores europeos y los indígenas canacos agrupados en el Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FNLKS).

El primer ministro, Laurent Fabius, ha dicho que el Gobierno no retirará el plan Pisani, de acuerdo con el cual Nueva Caledonia elegiría entre su actual estatus -departamento de ultramar- o convertirse en estado independiente asociado a Francia el 1 de enero de 1986, después de la celebración de un referéndum en julio. Un portavoz del primer ministro insistió ayer que la retirada de este plan "está descartada".

Francia ha enviado a Nueva Caledonia una fuerza de 1.000 hombres, entre policías, antidisturbios, y dos compañías de paracaidistas, con lo que se eleva a 3.200 el número de miembros de las fuerzas de seguridad francesas que se encuentran en el archipiélago gobernado por Francia desde 1853. François Mitterrand ha mantenido hasta el momento silencio sobre los sucesos de Nueva Caledonia, en los que ya han muerto 19 personas.

El cuerpo de Marcel Nonnaro fue enterrado ayer, mientras que el de Machoro será incinerado hoy. La policía estará en estado de alerta mientras duren los funerales. El cortejo fúnebre recorrió ayer, sin incidentes, los 170 kilómetros que separan a Numea, la capital, del pueblo costero de Canala, donde será incinerado el cadáver del líder independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_