Nueva Caledonia recupera la calma bajo el estado de emergencia
La jornada de ayer transcurrió sin incidentes en Nueva Caledonia, bajo el estricto estado de emergencia decretado el viernes por el delegado especial del Gobierno de París, Edgar Pisani. Los colonos blancos declararon día de luto la jornada de ayer, en memoria del joven francés Yves Tual. También los independentistas canacos han dispuesto un luto de tres días por su líder Eloi Machoro. Parte del nuevo contingente de 1.000 agentes del orden que el Gobierno de Francia ha decidido enviar a su colonia del Pacífico emprendió el viaje a las islas de Nueva Caledonia el mismo sábado por la noche.
Yves Tual, de 17 años, muerto el viernes de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la granja de sus padres en Bulupari, a unos 80 kilómetros de Numea, fue enterrado ayer en esta capital, en un ambiente tranquilo.Los funerales de Eloi Machoro, el líder independentista y miembro del Gobierno provisional creado el 1 de noviembre por el Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS), muerto por disparos de la policía en la madrugada del sábado, deberían haberse celebrado ayer por la tarde, pero es probable que se aplacen dos o tres días, porque la familia ha pedido una nueva autopsia del cadáver, que actualmente se encuentra en un depósito de Numea.
Los familiares de Machoro pretenden demostrar que el líder canaco fue abatido por la espalda, lo que contradiría la tesis de que murió en el transcurso de un tiroteo, sostenidas por la policía. Un militante del FLNKS que vio el cadáver afirma, en efecto, que la bala le entró al líder por el omóplato izquierdo. Yeweine Yeweine, vicepresidente del Gobierno provisional canaco, ha manifestado que Chamoro y su adjunto, muerto en el mismo enfrentamiento, debieron de salir de la granja donde se encontraban con un grupo armado, para dialogar con los gendarmes, y que éstos les dispararon por la espalda. El abogado de la familia manifiesta que no fue autorizado a presenciar la primera autopsia.
En Francia, el dirigente gaullista Jacques Chirac ha propuesto la suspensión del plan de Pisani -que propone un referéndum sobre la autodeterminación de la colonia-, mientras que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen pedía la dimisión del delegado gubernamental. Un 49% de los ciudadanos franceses piensa que Nueva Caledonia debe seguir siendo francesa, frente a un 33% favorable a la independencia, según una encuesta del semanario Le Point.
Una gran mayoría (el 63%) entiende que el Gobierno francés y su delegado en el archipiélago, Edgar Pisani, buscan un "buen compromiso" entre las dos principales comunidades, los melanesios (canacos) y los europeos, pero sólo un 45% de los 811 encuestados estima que las propuestas de independencia asociada hechas por Pisani permitirán resolver la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.