Euskadi es uno de los lugares más violentos de Europa, según 'The Sunday Times'
"El País Vasco continúa siendo una de las esquinas más peligrosas y violentas de Europa. España puede haber desmantelado con éxito la dictadura de Franco, pero ETA constituye la mayor amenaza individual para la joven democracia española". Estas y otras afirmaciones forman parte de un extenso y documentado artículo que, bajo el título ¿Qué más desean los vascos?, publicó ayer el suplemento The Sunday Times, una de las publicaciones más leídas en el Reino Unido, con una circulación cercana a los dos millones de ejemplares.El artículo, que ocupa cuatro páginas de la edición dominical del Times, describe al País Vasco español como "una de las zonas más tenebrosas de Europa, sólo conocida por una cosa: la muerte violenta". El autor del reportaje, Stephen Aris, afirma que, a pesar de que "casi todas las demandas de los separatistas han sido concedidas, nueve años después de la muerte de Franco los asesinatos políticos no sólo han continuado, sino que han aumentado". "El pueblo vasco", añade, "contempla con miedo su futuro'.
Después de referirse al proceso autonómico en España y a la concesión del Estatuto de Guernica, Aris establece una comparación con los estatutos vigentes en Gales y en Escocia y concluye que "las regiones autonómicas españolas gozan de un grado de libertad y autodeterminación que cualquier galés o escocés envidiaría".
El autor del artículo añade: "Irónicamente, ETA ha incrementado su campaña de violencia cuando los vascos están más cerca de conseguir sus objetivos que nunca. El establecimiento de un Gobierno vasco ha hecho empeorar y no mejorar la situación".
El artículo califica de "equívoca" la comparación que a veces se hace entre las actividades de ETA y las del IRA. "El único punto de comparación es que ETA, como el IRA, tiene su propio partido político, que habla en su nombre y moviliza el apoyo popular", una referencia a las actividades de Herri Batasuna en el País Vasco y el Sinn Fein en Irlanda del Norte. Para el autor del reportaje, "la principal función de Herri Batasuna consiste en actuar como megáfono de ETA y repetir hasta la saciedad el mensaje de no rendición de los terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.