_
_
_
_
_
Se intensifica la ola de frío

Fuertes pérdidas económicas y de vidas humanas

Las bajas temperaturas, más que las nevadas, han provocado importantes pérdidas en la agricultura, especialmente en zonas donde predominan cultivos tales como los cítricos y las hortalizas. Éste es el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia. También se ha producido al menos una treintena de muertes de personas a causa del frío. Esta cifra se eleva a más de 150 muertos en los demás países europeos, que también están su friendo grandes pérdidas económicas.El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Font de Mora, visitarán hoy las zonas de la provincia de Castellón afectadas por las heladas. Se espera que, coincidiendo con esta visita, el Gobierno autónomo ofrezca una primera valoración de los daños en la agricultura. Hasta el momento, la Consejería de Agricultura ha asegurado que las pérdidas se cifran en miles de millones de pesetas, y la delegación general del Gobierno en Valencia ha dado como cifra mínima indicativa la de 10.600 millones de pesetas, informa Manuel Muñoz desde Valencia.

Más información
Protección Civil alertará a los gobernadores

Las heladas más importantes se han producido durante los tres primeros días de la pasada semana, ya que las temperaturas registradas por la noche en la zonas del cultivo de cítricos y hortalizas pertenecientes a las provincias de Valencia y Castellón, así como en la comunidad murciana, estuvieron muy por debajo de las habituales en esta época del año. En Aragón, los daños ocasionados por las nevadas en las hortalizas superan los 1.000 millones de pesetas sólo en la provincia de Zaragoza. En Andalucía, aunque los agricultores comienzan a preocuparse, todavía no hay noticias de que las heladas hayan provocado daños serios en los cultivos.

Un muerto más

Un vagabundo, del que sólo se sabe que le llamaban Paco, fue hallado ayer muerto de frío en una antigua fábrica de lejías del barrio de Herrera, en San Sebastián. El fallecido era natural de la zona de Cabrales, en Asturias, y tenía alrededor de 45 años, según indicó Jesús Aisa Gumendi, de 43 años y natural de Lasarte, que estaba junto al fallecido y sufre congelaciones leves.

Ambos fueron trasladados por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Provincial de San Sebastián, donde el primero ingresó cadáver, mientras Jesús Aisa fue internado. Ninguno de los dos vagabundos portaba documentación, y ambos eran conocidos por vivir habitualmente en San Sebastián y pueblos de los alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los demás países europeos, la ola de frío está produciendo efectos catastróficos, tanto en vidas humanas como en daños económicos, según informa la agencia France Presse desde París. El temporal ha causado ya más de 150 muertos, de los que 106 corresponden a Francia, y de éstos, 59 debidos directamente al frío. En Albania, donde han muerto ya 35 personas, la capa de nieve alcanza en la zona norte un espesor de dos a tres metros y hay dificultades de abastecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_