_
_
_
_
El tráfico de cocaína de Colombia a España

El diplomático colombiano acusado de tráfico de drogas, en libertad condicional

Gustavo Jácome Lemus, diplomático colombiano detenido el pasado 23 de diciembre, acusado de traficar con cocaína valiéndose de la valija diplomática, fue puesto en libertad condicional ayer poco antes de las tres de la tarde, tras pagar un millón de pesetas de fianza. La orden de libertad condicional fue firmada el viernes pasado por Pedro Pozuelo Pérez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, quien dirige las diligencias de este caso.Enrique del Moral Crespo y Francisco Javier Landa García, abogados de Gustavo Jácome, aceleraron ayer por la mañana los trámites de la puesta en libertad. Jácome abandonó posteriormente el Hospital Penitenciario de Madrid, en donde se encontraba recluido.

Más información
El ministro de Justicia colombiano agradece la actitud de las autoridades españolas
La crisis de las 'narcovalijas'

Puestos en contacto con Enrique Del Moral manifestó que, "dentro del mayor espíritu de respeto al poder judicial", tiene el convencimiento de la inocencia de Gustavo Jácome, "cuya defensa se ha visto entorpecida por la excesiva prolongación de las medidas cautelares y el desconocimiento de su fuero diplomático".

"Espero que estas cuestiones no tardarán en esclarecerse en forma definitiva y satisfactoria", añadió Enrique del Moral, quien no pudo precisar la fecha aproximada del dictamen de la sentencia. Se limitó a recordar la interposición de varios recursos -uno de ellos sobre la competencia de la Audiencia Nacional en el tema- que alargarán el final de la tramitación judicial.

Ramiro Andrade Terrón, embajador de Colombia en Madrid, dijo por su parte que "la Embajada se abstiene de formular mayores comentarios sobre este asunto en el deseo de respetar la reserva del asunto", aunque "confíe en que la investigación culmine pronto y permita esclarecer totalmente los hechos que dieron origen al asunto".

Gustavo Jácome, de 63 años, sufre cardiopatía, lo que obligó el pasado día 27 -fecha de ingreso en la prisión de Carabanchel- a su tratamiento médico en una celda de la enfermería de la citada cárcel y su posterior traslado al Hospital Penitenciario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_