_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La brillante madurez de Joaquin Soriano

Antes de comenzar el programa de la Orquesta Nacional de España (ONE), el director gerente del organismo autónomo Orquesta y Coro Nacionales, Tomás Marco, tuvo unas palabras de recuerdo para Manuel Palacio de Azaña, intendente del Real y personalidad valiosa, muerto el día 10.El público, a petición de Marco, guardó un minuto de silencio en homenaje a Palacio y a los que fueron excelentes profesores de la ONE y de otras agrupaciones sinfónicas madrileñas: Francisco Martínez, trompa; Vicente Espinosa, contrabajo; Agustín Soler, viola, y Carlos Baena, violonchelo y hombre entregado a las diriciles tareas de la música de cámara, fallecidos todos durante las tres últimas semanas.

A continuación, la música de Bach, severa incluso en las suites procedentes de los aires de danza -gavotas, bourrée, giga-, sonó con brillantez y buen legato, particularmente en la célebre Aria. Maximiano Valdés, más eficaz que expresivo, hizo un Bach tradicional sin exceso.

Orquesta Nacional de España

Director: Maximiano Valdés. Pianista: Joaquín Soriano. Obras de Bach, Saint-Saëns y Schumann.Teatro Real. Madrid, 11-13 de enero.

Con gran vitalidad, buena arquitectura y comedida pasión nos llegó la Tercera sinfonía, Renana, de Robert Schumann, "esencialmente alemana, hija de su país y de su tiempo", como subraya Alfredo Carrión en sus inteligentes comentarios.

Una nueva aparición del pianista Joaquín Soriano alcanzó extraordinario éxito por la calidad técnica y conceptual con que abordó el un tanto conflictivo, por híbrido, Concierto número 4 en do menor, de Camille Saint Saëns.

Hibridez, sobre todo, en las ideas de desigual categoría, expuestas a través de un pianismo altamente virtuosista. Soriano mostró una extraordinaria madurez y una fina sensibilidad, que iba desde el pensamiento hasta la dosificación de los ataques o el juego de pedales. Contó con una excelente colaboración por parte de Valdés y de los profesores de la Orquesta Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_