Estudiantes contra la OTAN
Los abajo firmantes, pertenecientes al grupo de tercero de Filosofía, turno de tarde, de la universidad Central de Barcelona, suscríben y apoyan la iniciativa de celebrar un debate en las aulas sobre tan capital cuestión que posibilite no ya sólo la sensibilización del estudiantado (en el supuesto de que no lo estuviera), sino su pronunciamiento al respecto. En este sentido, manifiestan:Que exigen al Gobierno la pronta celebración de un referéndum en todo el Estado que permita al pueblo español una democrática y libre toma de postura, mediante su voto, sobre un tema de tan trascendental importancia como es la posible integración o no integración del país en un determinado bloque militar. Y lo exigen con todo lo que dicha celebración supone, a saber: información exhaustiva sobre el tema y la verdadera posibilidad de elegir, mediante la formulación de una pregunta clara y definida, la integración o el rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Que condenan la escandalosa ambigüedad que ha ido mostrando el Gobierno en el tratamiento del tema, más condenable si cabe cuanto que la realización de dicho referéndum formaba parte fundamental de un programa de alternativa al poder que fue refrendado por 10 millones de personas que merecen el máximo respeto en un sistema que se precie de ser democrático.
Que rechazan categóricamente el uso de la violencia como método de solución de los problemas entre los seres humanos. Y no sólo la violencia que de hecho llega a mostrarse, sino toda posible especulación que implique el uso de dicha violencia como medio. En este sentido, sienten verdadera repulsa ante el cálculo de probabilidades que las dos grandes superpotencias (por no citar a nadie más) realizan en torno al tema de un posible y eventual conflicto armado que implicara la necesidad de usar cierto tipo de armas atómicas. Esta repulsa se eleva al grado superlativo en tanto que dichas armas no sólo suponen ya hoy día un despilfarro delirante que contribuye decisivamente al depauperamiento de los pueblos, sino que pueden llegar a suponer, sin exageraciones, además del aniquilamiento del género humano (lo cual ya de por sí constituye motivo de cierta preocupación), el holocausto generalizado en todo el planeta; la destrucción de la vida, en definitiva.
Así pues, por todo esto, los abajo firmantes proponen la no integración de España en la OTAN, la neutralidad en política exterior, puesto que entienden que el camino hacia la paz pasa por la progresiva eliminación de los bloques militares y la búsqueda de formas de entendimiento que potencien el diálogo y la no violencia.-
y 39 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.