Los miembros de la "comisión Flick´ se comprometen a guardar estricto silencio
Los miembros de la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el caso Flick se comprometieron por unanimidad, en la reunión que mantuvieron ayer tarde, a guardar el más estricto secreto respecto a las comparecencias y deliberaciones.En esta reunión trataron sobre las declaraciones realizadas por el diputado conservador José María Ruiz Gallardón, quien tachaba de inexactas las realizadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la no recepción de fondos por el PSOE desde el extranjero.
Con anterioridad compareció ante la comisión Valentín Popescu, corresponsal en Bonn del periódico La Vanguardia, quien se ratificó en cuanto publicó sobre el caso Flick en su crónica del 2 de noviembre. La comisión se ha comprometido a llevar sus conclusiones al pleno del 12 de febrero.
Dos horas duró la comparecencia de Popescu, al que acompañaron el director de La Vanguardia, Frances Noy, y el asesor jurídico, Frances Forns. Antes de abandonar el Congreso, Popescu afirmó que todas sus crónicas son verídicas y que la que reflejó la reunión de juristas socialdemócratas alemanes en Stu1gart, también lo es. Popescu ratificó la frase atribuida al diputado socialdemócrata alemán Peter Struck, según la cual "el dinero de Flick ayudó al PSOE a ganar las elecciones".
Al preguntársele por el entrecomillado de ciertas frases de su crónica, Popescu manifestó que únicamente significaban que las tomaba del Frankfurter Runschau.
El corresponsal de La Vanguardia relató también que tras muchas gestiones logró entrevistarse con Struck y que éste se limitó a decirle que no quería hablar con él y que le olvidara. Popescu insistió en hablar de persona a persona, y el diputado alemán, ante la pregunta de por qué hacía un desmentido en España y no en Alemania Occidental, respondió, según Popescu: "¿Quiere usted que tenga en Alemania lo que tengo en España?".
Leopoldo Torres, presidente de la comisión, aseguró en una conferencia de Prensa que el funcionario alemán Mathias Schmitz, que también había sido citado, no pudo ser localizado a tiempo y que tras las manifestaciones de Popescu no se considera, por el momento, necesario el viaje de aquél al Congreso español. Del periodista del Frankfurter Runchau Edgar Spoo, Torres comentó que todavía no se ha recibido su respuesta escrita. La comisión, dijo Torres, ha recibido del Ministerio Fiscal la traducción oficial de la entrevista que se le hizo a Struck en una emisora alemana.
La comisión ha citado para el día 16 a los representantes en España de las fundaciones alemanas Seigel, Nauman, Ebert y Adenauer.
Torres aseguró que en la reunión mantenida por la comisión se habían debatido con franqueza las últimas incidencias, entre ellas las manifestaciones de Ruiz Gallardón.
Los miembros de la comisión, que se comprometieron a no hacer más declaraciones personales sobre el caso, acudirán esta mañana a la cita con el presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.