_
_
_
_
_
CIENCIA

Los participantes en las Jornadas Aeroespaciales piden un programa nacional

La necesidad urgente de que se establezca un programa nacional espacial fue la principal conclusión que alcanzaron los asistentes a las I Jornadas Aeroespaciales, clausuradas ayer en Madrid. En este programa nacional, que debería estar dotado, al menos, con la misma cantidad que supone la cuota española a la Agencia Espacial Europea (AEE), se incluiría posiblemente la construcción de un satélite español.Los ponentes en el debate final señalaron también que en ese programa espacial deben destacarse los aspectos científicos y que es precisa una planificación de forma que las industrias puedan alcanzar la masa crítica necesaria en sus actividades aeroespaciales. Otros aspectos destacados en las conclusiones fueron la necesidad de infraestructura de equipamiento y de potenciar las relaciones internacionales, a través de la Agencia Espacial Europea, en este sector.

En cuanto a la posibilidad de realizar un sistema de comunicaciones espaciales en España, que incluiría la construcción y puesta en órbita de un satélite, representantes de la industria opinaron que España puede realizar una gran parte del sistema, bien con diseño propio o con fabricación bajo licencia, pero que otra parte debe adquirirse inevitablemente en el extranjero. La opción podría ser elegir a una empresa líder española que actuara como contratista principal.

Un estudio realizado sobre la viabilidad de un satélite latinoamericano indica que no es factible económicamente, aunque pueda realizarse por su interés tecnológico, cultural y político. Su coste sería de unos 50.000 millones a 60.000 millones de pesetas y un 25% a un 40% del sistema se podría hacer en España, en un plazo de siete años.

En las ponencias y debates no hubo presencia oficial de los ponentes previstos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El INTA es uno de los tres organismos (los otros dos son las empresas CASA y SENER) que han llevado el peso de las relaciones y los contratos con la AEE, y fue mencionado repetidas veces como el posible órgano de apoyo que necesita el sector aeroespacial español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_