_
_
_
_

El fiscal del 'caso Brouard' cree que podría haberse evitado el asesinato

El fiscal Emilio Valerio Martínez, apartado de la investigación judicial sobre el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, manifestó ayer a Radio Bilbao que el atentado se podría haber evitado, ya que había personas que podían tener conocimiento de lo que iba a pasar, y aclaró que "la investigación avanzaba en el sentido de la acción y de la omisión". El fiscal declaró también que se podía haber conseguido una Identificación y detención de los autores de¡ asesinato y que recibió presiones físicas y psicológicas.

La investigación sobre la procedencia y entrada de las armas utiliza das en el asesinato de Brouar -una pistola finlandesa y un subfusil italiano-, solicitada por Emilio Valerio a los responsables policiales, acrecentó las discrepancia con el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández, según fuentes próximas al proceso judicial. Esta cuestión es considerada de sustancial importancia en la investigación, según las citadas fuentes, ya que las armas no son fáciles de conseguir en el mercado negro, excepto para personas exhaustivamente relacionadas en esos medios.Al parecer, el fiscal apartado del caso Brouard también solicitó a los servicios de información de la policía y del Ejército, así como al juez de Bayona, informes sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), su composición y las investigaciones judiciales seguidas en Francia tras los atentados perpetrados por este grupo criminal.Emilio Valerio manifestó a Radio EL PAÍS que había recibido presiones efectivas fisicas y psicológicas, y que percibió peligro existente y real. Sobre posibles amenazas durante las investigaciones el fiscal prefirió no pronunciarse sobre ello. "Prefiero no contestarle, porque llegamos a cosas muy concretas. Son cosas que tampoco deben trascender excesivamente a la población", dijo.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ordenó ayer abrir una investi gación para conocer a fondo las divergencias surgidas entre el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández, y el hasta ahora encargado de la investigación. Burón Barba mostró su preocupación por la publicidad que ha dado al caso Emilio Valerio a través de la Prensa y no de los cauces reglamentarios.

Página 11 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_