Israel bombardea bases palestinas mientras discute el futuro de sus tropas en el Líbano.
Aviones de guerra israelíes bombardearon una supuesta base de la guerrilla palestina situada en el este de Líbano, en territorio bajo control sirio, pocas horas después de que el Gobierno considerara la posibilidad de una retirada unilateral de las tropas israelíes estacionadas en el sur de dicho país.La incursión aérea se produjo tras el anuncio, hecho el pasado martes, de que Israel no tiene intención de asistir a la sesión de conversaciones con el Gobierno de Líbano sobre retirada de tropas que estaba prevista para hoy.
Un portavoz militar informó ayer en Tel Aviv que los pilotos notificaron que habían hecho "buenos blancos" en un edificio de un solo piso de la localidad de Al Marj, próxima a la autopista Beirut-Damasco, utilizado con frecuencia para lanzar ataques contra las tropas de Israel.
El edificio, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera siria, servía de puesto de mando y base en la zona del Frente de Lucha Popular, un grupo palestino marxista apoyado por Siria e integrado por unos 600 guerrilleros, según informó el portavoz. Todos los aviones, añadió, regresaron sin desperfectos a su base.
Apenas unas horas antes, el primer ministro, Simón Peres, y el ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, se reunieron co n los demás miembros del Gabinete restringido para discutir el futuro de los aproximadamente 10.000 soldados, que se estima componen la presencia militar israelí en Líbano. Tras la reunión, Rabin dijo a los periodistas que las negociaciones se encuentran "muy próximas a su fin". Israel debe decidir "muy a corto plazo" si prosigue las conversaciones, retira unilateralmente sus tropas o replantea el despliegue de las mismas, añadió el ministro de Defensa.
Las negociaciones con el Gobierno libanés se encuentran bloqueadas por divergencias sobre el papel que deberían desempeñar las fuerzas de pacificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la retirada israelí. Un alto funcionario de Tel Aviv, que pidió no ser identificado, afirmó que las recomendaciones del Gabinete restringido serán notificadas el próximo domingo al Gobierno para que éste decida.
El ataque aéreo de ayer es el segundo ordenado por el Gobierno pluripartidista de Israel desde que tomó posesión, en septiembre de 1984. La otra misión anterior fue ejecutada el pasado 17 de noviembre, después de una sesión negociadora en la que los israelíes constataron que no había progresos en los problemas de seguridad. Israel ha perdido 604 soldados en Líbano desde que, en junio de 1982, sus tropas invadieron ese territorio con el objetivo de contener las actividades de la guerrilla palestina en su frontera norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.