_
_
_
_
_

El Campo de Gibraltar tendrá prioridad en la política de inversiones

Los alcaldes de la futura mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar plantearon ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, las necesidades urgentes de la comarca, con la mirada puesta ante la apertura en febrero de la verja de Gibraltar. La Administración autónoma se comprometió a agilizar inversiones y dar prioridad a infraestructura y servicios de esta zona. Hoy comienzan las reuniones entre funcionados británicos, españoles y gibraltareños para preparar la apertura.

La reunión del presidente andaluz y varios de sus consejeros con los alcaldes del Campo de Gibraltar dejó en claro la necesidad de dar cuerpo legal a la mancomunidad de municipios que está a punto de tener personalidad jurídica propia. La Junta estudió la prioridad de obras y servicios para la comarca, tales como el desdoblamiento de la carretera Algeciras-San Roque, ronda intermedia de Algeciras, carretera de Los Barrios a Jerez y estudio de viabilidad de otra de Algeciras a Écija por Ronda.La denorninada política de población, referida a intercambios culturales con Gibraltar, adecuación de servicios educativos, sanitarios y comunicaciones con La Roca fue otro aspecto tratado en la reunión de alcaldes. Para Rodríguez de la Borbolla estas realizaciones pueden lograrse a través de la negociación con la Administración o bien mediante fondos provenientes de la futura integración de España en la CEE. Dijo tener conocimiento del "interés de capital privado nacional y extranjero para concentrar en el campo de Gibraltar su infraestructura, todo lo cual", dijo Borbolla, "hace pensar que la situación será radicalmente distinta en dos o tres años".

A la reunión asistió también el director general de Política Interior, del Ministerio del Interior, Rafael de Francisco, que explicó los planteamientos del grupo de trabajo constituido tras los acuerdos de Bruselas entre España y el Reino Unido. Según De Francisco, las reuniones de delegados de ambos países que hoy comienzan en La Línea tratarán asuntos de logística fronteriza, es decir, los relativos a formalidades aduaneras, trámites de inmigración, aranceles, documentación, servicios de autobuses, convertibilidad de moneda y otros similares. Además, no escapará de la agenda de los negociadores asuntos como la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, la situación en que podría quedar Ceuta y la mencionada política de población seguida desde el campo de Gibraltar en los últimos años.

Los negociadores serán, por parte española, el delegado de Exteriores para el Campo de Gibraltar, Luis de Pedroso; los asesores Francisco José Mayans y Joaquín Rodríguez; representantes de los ministerios de Interior, Hacienda y Transportes, y autoridades locales. Por parte británica estarán presentes, entre otros, Candintong, delForeing Office; Pe4 del Ministerio de Transportes y Gozney, primer secretario de la Embajada en España. Por parte gibraltarefla el subgobernador militar de Gibraltar, John Brodley, y otras autoridades locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_