Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CESID empleará 800 millones, la mitad de su presupuesto, en gastos reservados

Los presupuestos del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) para este año ascienden a 1.640 millones de pesetas, según figura en el desglose de los presupuestos totales destinados al Ministerio de Defensa, que ascienden a 619.000 millones de pesetas. Al menos la mitad de la cantidad destinada al CESID será empleada en gastos reservados de ese organismo, según han informado fuentes del departamento de Defensa, mientras que el resto será utilizado en salarios y en gastos de material.El capítulo más elevado de los presupuestos de Defensa por servicios corresponde a la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, cuyo presupuesto asciende a 143.215 millones de pesetas, seguido de la Dirección de Construcciones Navales Militares, servicio al que se destinan 78.405 millones de pesetas.

En el resumen presupuestario por servicios y programas las cantidades destinadas a potenciar y modernizar los ejércitos de Tierra, Mar y Aire son 47.421 millones, 53.495 millones y 24.338 millones de pesetas, respectivamente. Como en años anteriores, mandos del Ejército del Aire estiman que su colectivo ha resultado nuevamente perjudicado en el reparto de los presupuestos.

Asimismo, las cantidades destinadas a las fuerzas operativas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire son, respectivamente, 77.737 millones, 30.802 millones y 29.462 millones de pesetas. Para las fuerzas de reserva han sido destinados 47.286 millones de pesetas.

La Dirección General de Armamento y Material, que ha sido reforzada en los últimos meses dentro de los programas para potenciar la industria nacional de defensa, cuenta con unos presupuestos de 11.008 millones de pesetas.Datos comparativos

De acuerdo con las fuentes informantes del Ministerio de Defensa, España gasta anualmente en su defensa 108 dólares (unas 18.360 pesetas) por habitante, es decir, 50,30 peisetas por habitante y día. En caso de sumarse los presupuestos destinados a la Guardia Civil, la mencionada cantidad se eleva a 130 dólares anuales por habitante (22. 100 pesetas). Según estas fuentes, en Holanda los presupuestos anuales superan los 300 dólares por habitante, en la República Federal de Alemania es de unos 350 dólares y en Francia supera los 450 dólares.

España figura en el grupo de 63 países que gastan anualmente más de 500 millones de dólares en su defensa. Ocupa el puesto 122 en la relación porcentual entre presupuestos y producto nacional bruto, el 13% en la relación presupuestos generales / presupuestos de defensa, el 18º con respecto al número de hombres en sus ejércitos, el 21º en relación con los gastos defensivos por habitante y el 22º en la lista de cantidades globales gastadas anualmente en defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1985