_
_
_
_

El INI remitió cartas de despido a los excedentes navales que han rechazado los fondos de empleo

La división naval del INI remitió ayer cartas de despido a los trabajadores afectados por la reconversión naval que han decidido no acogerse a los fondos de promoción de empleo. Según fuentes del INI, han sido unas 1.790 el total de las cartas enviadas, correspondientes a otros tantos trabajadores que rechazaron su inclusión en los citados fondos de promoción. En concreto, 1.660 de estas cartas han sido remitidas a los trabajadores de Astano, y el resto, a los de Astilleros Españoles.

En la carta se advierte que si el trabajador afectado ha enviado su aceptación a pasar a los fondos, no debe darse por aludido por el escrito.La carta de despido explica las condiciones en que quedará el trabajador afectado y la cuantía de la indemnización que le será abonada por la empresa: 20 días por año de trabajo con el tope de una anualidad. Tal como indica el estatuto de los Trabajadores en los casos de extinción de contrato por causas tecnológicas o de fuerza mayor.

Al mismo tiempo se le recuerda que, una vez firmado el finiquito de despido, que tendrá efectos desde el 31 de diciembre pasado, pasarán a cobrar el seguro de paro, donde podrán permanecer durante el período máximo, 24 meses, con independencia de las cotizaciones previas o períodos anteriores de desempleo. El INI, según fuentes del Instituto, podría reconsiderar el despido si, en el último momento el trabajador decidiera acogerse a los fondos de desempleo.

Marcha en Astano

Asimismo, unos 3.000 trabajadores de Astano, actualmente sin ocupación en la factoría, participaron ayer en una marcha a pie desde Fene hasta Ferrol, cruzando la ría por el puente de las Pías, y paralizando durante dos horas las oficinas de correos de esta ciudad con el envío de varios miles de tarjetas postales dirigidas al presidente del Gobierno, Felipe González, informa Manuel Rivas. Las tarjetas están editadas por la Plataforma para la Defensa de la Construcción Naval Gallega y piden el mantenimiento de los astilleros.Sin embargo, en la tarde de ayer no se ha recibido todavía ninguna carta procedente de la división naval del INI comunicando la rescisión de contrato a los trabajadores excedentes que no aceptan la alternativa de los fondos de promoción de empleo y plantean que se vuelva a negociar el futuro del astillero.

Diversas comisiones formadas desde el comité trabajan en la organización de próximos actos de protesta. Para el domingo está convocada una nueva manifestación en Ferrol que se pretende masiva, celebrándose durante esta semana asambleas informativas en barrios, colegios y entidades ciudadanas. El día 18 se celebrará un festival de solidaridad con Astano, al que han sido invitados grupos musicales, artistas y personalidades de la cultura gallega y el día 20 tendrá lugar una marcha obrera a Santiago de Compostela desde distintos puntos de Galicia. Este programa será variado, según informó el comité de empresa, en caso de que se produzca algún despido.

Ayer, Renfe facilitó informaciones contradictoria sobre la evalución de los daños causados a tres vagones del expreso Costa Verde, que cubre el trayecto Gijón-Madrid, incendiados en la noche del martes por trabajadores del sector naval de la bahía de Gijón, informa Miguel Somovilla.

El delegado territorial de la compañía en Asturias, José Antonio Magdalena, manifestó que la primera estimación de los daños se aproximaba a los 7 millones de pesetas, mientras que la oficina de prensa de RENFE, situada en Madrid, consideraba unas périddas próximas a los 60 millones de pesetas. Renfe ha denunciado esta acción ante el juzgado de Gijón, pero hasta ayer no se había producido ninguna detención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_