_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte hondo y magistral de Christa Luwdig

El primer concierto del Año Europeo de la Música ha estado a cargo de Christa Luwdig (1928), una maestra del lied en todas las dimensiones del término. Dentro del cielo Grandes recitales líricos en el teatro Real, la mezzosoprano berlinesa, acompañada por Edelmiro Arnaltes, explicó qué es y cómo se hace el lied romántico alemán, desde la sencillez de La trucha hasta el dramatismo de La muerte y la muchacha, dos polos de la expresión schubertiana. El sufriente Brahms encontró en la voz y el arte de la Luwdig luces y sombras para el bosque y la noche, la paz y la borrasca, la vida, el amor y la muerte. Quizá fue el momento de mayor introspección de toda la tarde, pues la intérprete nos llevó hasta las más escondidas galerías y soledades de unos poemas que alcanzan máxima expresión trascendente en el sentir dolido de Brahms.

El salto a Franz Liszt fue fácil y, una vez más, el público pudo comprobar en qué larga medida desconoce la personalidad del genial húngaro, capaz de servir con singular sentido el texto y el significado de cada poesía.

Los lieder de Mahler, especialmente A medianoche, y los de Strauss -con los maestros La noche y Dedicatoria- extienden hasta nuestros días ese siglo largo que fue el XIX por una de sus vías sustantivas y cordiales: la alianza estrecha de poesía y música, de lírica y dramática, de popularismo y arte culto. Christa, cuyo magisterio se evidencia por sus extraordinarias posibilidades a una edad que supone para otras silencio o penosa prolongación, desde su técnica perfecta, desde su concepto desentrañador hasta de la última palabra, del más breve silencio, del más dúctil acento, hizo prodigios que se reflejaban en sus gestos y actitudes de suprema elegancia. Ante las grandes ovaciones nos regaló con el precioso Si hubiese sabido, de Chaikovski, y se despidió con la Canción de cuna de Brahms. ¡Brava maestra!.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_