Las declaraciones del almirante Liberal "son una afrenta al pueblo español", según el PCE
El PCE considera que el Gobierno "debe tomar medidas" para que no vuelvan a producirse "situaciones semejantes" a la que estima ha creado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini, al decir en su discurso de la Pascua Militar que las tentaciones neutralistas para España son una actitud suicida. El PCE tacha tal apreciación de "afrenta al pueblo español".En la reunión que mantuvo ayer el secretariado de este partido se dialogó fundamentalmente en torno a estas declaraciones del almirante Liberal y a las negociaciones en Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre desarme. Los comunistas españoles valoran positivamente este encuentro entre las dos potencias por considerar que puede alcanzarse un compromiso para no emprender nuevas iniciativas armamentistas.
En un comunicado difundido por el secretariado comunista tras su reunión se resalta el papel activo que España debe desempeñar en la defensa por la paz, "por lo que resulta paradójico que cuando se abre una nueva esperanza para la paz, el Gobierno español se empeñe en colocar a este país en la dinámica de los bloques mediante la confirmación de nuestra presencia en la Alianza Atlántica y la progresiva incorporación militar en la OTAN".
El mismo texto se refiere en extensión a las declaraciones de Liberal, de quien consideran que se ha extralimitado en sus competencias. "Sus palabras son una toma de posición pública impropia de un militar en activo, y menos aún de quien detenta la jefatura superior de la defensa". El PCE anuncia una intervención parlamentaria para que el Gobierno responda a este respecto, previsiblemente a través de una pregunta, además de considerar que el Ejecutivo "debe tomar medidas para que no vuelvan a producirse situaciones semejantes". Los comunistas consideran que la frase del jefe del Estado Mayor de la Defensa según la cual el neutralismo supone el suicido de una sociedad, es "afrenta al pueblo español", toda vez que, a juicio del PCE, la mayoría de la población es favorable a esta posición equidistante entre bloques.
Por su parte, Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, afirmó ayer que los discursos del rey Juan Carlos y del almirante Liberal "merecen un apoyo especial". Fraga coincidió con las apreciaciones del jefe de la defensa en el sentido de que no deben tenerse armas nucleares, "pero hay que estar protegidos contra los que las tienen". Estas afirmaciones las realizó el político conservador en el aeropuerto de Madrid-Barajas momentos antes de salir con destino a Miami, Santo Domingo y Puerto Rico, donde pronunciará unas conferencias sobre la evolución política española
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.