Sanyo España sacará en junio de este año su primer vídeo de fabricación nacional
El primer vídeo de fabricación española de la casa Sanyo saldrá de las factorías que poseen conjuntamente la multinacional japonesa y el grupo industrial español Aznárez en junio de este mismo año, según confirmaron ayer tanto Iida, director general adjunto de Sanyo Electric Trading Corporation, como Xavier Aznárez, presidente de Sanyo España. La colaboración entre el gigante japonés y el grupo de empresas Aznárez, en las que posee el 37% de su capital, se mantiene desde hace 23 años, cuando Luis Aznárez, fundador del grupo español, firmó un acuerdo para comercializar en España productos de la marca japonesa.
El señor Iida, segundo de a bordo de la rama de Sanyo que comercializa todas las exportaciones de la firma nipona, reiteró ayer al secretario de Comercio, Luis Velasco, la importancia que conceden a su presencia en España como plataforma esencial para surtir al mercado europeo, máxime teniendo en cuenta la próxima incorporación española a la CEE.El grupo Anzárez-Sanyo realizará hasta 1986 unas inversiones de aproximadamente 700 millones de pesetas -400 de los cuales se ejecutarán el presente año- esencialmente para la fabricación de vídeos. La licencia para producir videos del sistema Beta ha sido concedida recientemente por el ministerio de Industria, mientras que Sanyo España está a la espera de que se le conceda otra licencia para fabricar también videos del sistema VHS.
Los planes de Sanyo en España expuestos ayer por la plana mayor de la empresa al Secretario de Estado de Comercio, se centran además en dar un fuerte incremento a las exportaciones, principalmente a los países europeos, e incrementar la gama de productos made in Spain. Así, la firma va a ampliar la gama de televisores en color, aumentando sus ventas al exterior en un 30%. En el pasado ejercicio de 1984, exportaron aproximadamente unas 67.000 unidades de televisores en color, casi todas hacia los países de la CEE, bajo la marca Fisher (nombre que procede de una compañía estadounidense adquirida por Sanyo Corp. hace unos años).
La CEE como objetivo
Asimismo, la firma española pretende incrementar de manera sensible sus exportaciones de aparatos de alta fidelidad -que pueden experimentar un nuevo boom en los próximos años, según confirmó el señor Iida-, e iniciar la fabricación de dos nuevos productos con un mercado potencialmente en alza en España: la fabricación por primera vez en España de los aparatos compact disk (disco compacto) -lanzado por Philips y en cuya comercialización ya se han introducido casi todos los grandes fabricantes japoneses-, y el de los hornos de microondas. Estos últimos irán destinados principalmente a la exportación. Al parecer, Sanyo España pretende dar la batalla con sus discos compactos en el terreno del precio, que se espera situar por debajo de los vigentes en el mercadoEn la actualidad, el grupo Aznárez-Sanyo tiene una plantilla de unos 1.000 trabajadores, que se mantendrá inalterable durante 1985 y que tal vez pueda verse incrementada ligeramente en el próximo año. Durante el ejercicio 1984, tuvo unas ventas de 18.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente 2.500 millones procedieron de la exportación. Estas cifras llegarán, según las previsiones realizadas por Xavier Aznárez, a 22.000 millones de ventas (4.000 de ellos procedentes de las exportaciones), en el presente ejercicio. Actualmente, este grupo copa aproximadamente el 10,5% del mercado español de aparatos de televisión en color, y el 16,5% del de videos, en el que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años (en 1982 era del 7,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.