Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una coalición con 50.000 soldados

El Frente Nacional para la Liberación del Pueblo Jemer (KPLNF) es uno de los tres integrantes del Gobierno de coalición de Kampuchea Democrática -resistencia antivietnamita camboyana-, presidido por el príncipe Norodom Sihanuk. Fundado el 22 de junio de 1982 en Kuala Lumpur, capital de Malaisia, este Gobierno de coalición agrupa a dos facciones no comunistas: el Movimiento para la Liberación Nacional de Karnpuchea (Mulinaka), dirigido por Sihanuk, y el KPLNF. El tercer integrante es el grupo comunista de los Jemeres Rojos (prochino), dirigido por Khieu Samplían.

El Gobierno de coalición de Kampuchea Democrática está reconocido en la ONU como el único representante legal de Camboya, y cuenta a su servicio con unos 50.000 guerrilleros, mayoritariamente desplegados a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia. Luchan con los más de 150.000 soldados vietnamitas presentes en Camboya.

Los Jemeres Rojos son, con 30.000 hombres armados por Pekín, la fuerza más importante de la coalición. El ex primer ministro camboyano Pol Pot, derrocado por las fuerzas vietnamitas en 1979, después de cuatro años de un régimen dictatorial que causó más de un millón de muertos, sigue dirigiendo las fuerzas militares jemeres. Khieu Samplían es el vicepresidente de la coalición.Las fuerzas del KPLNF se calculan en torno a los 12.000 hombres, mientras que Silíanuk cuenta con unos 8.000.La oposición camboyana cuenta con el respaldo de Estados Unidos, de Tailandia y de la Organización de Países del Sureste Asiático. Vietnam es un régimen aliado de la Unión Soviética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985