_
_
_
_

Una coalición con 50.000 soldados

El Frente Nacional para la Liberación del Pueblo Jemer (KPLNF) es uno de los tres integrantes del Gobierno de coalición de Kampuchea Democrática -resistencia antivietnamita camboyana-, presidido por el príncipe Norodom Sihanuk. Fundado el 22 de junio de 1982 en Kuala Lumpur, capital de Malaisia, este Gobierno de coalición agrupa a dos facciones no comunistas: el Movimiento para la Liberación Nacional de Karnpuchea (Mulinaka), dirigido por Sihanuk, y el KPLNF. El tercer integrante es el grupo comunista de los Jemeres Rojos (prochino), dirigido por Khieu Samplían.

El Gobierno de coalición de Kampuchea Democrática está reconocido en la ONU como el único representante legal de Camboya, y cuenta a su servicio con unos 50.000 guerrilleros, mayoritariamente desplegados a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia. Luchan con los más de 150.000 soldados vietnamitas presentes en Camboya.

Más información
Tropas vietnamitas atacan la principal base guerrillera camboyana

Los Jemeres Rojos son, con 30.000 hombres armados por Pekín, la fuerza más importante de la coalición. El ex primer ministro camboyano Pol Pot, derrocado por las fuerzas vietnamitas en 1979, después de cuatro años de un régimen dictatorial que causó más de un millón de muertos, sigue dirigiendo las fuerzas militares jemeres. Khieu Samplían es el vicepresidente de la coalición.Las fuerzas del KPLNF se calculan en torno a los 12.000 hombres, mientras que Silíanuk cuenta con unos 8.000.La oposición camboyana cuenta con el respaldo de Estados Unidos, de Tailandia y de la Organización de Países del Sureste Asiático. Vietnam es un régimen aliado de la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_