_
_
_
_

Tropas vietnamitas atacan la principal base guerrillera camboyana

Tropas vietnamitas lanzaron ayer una fuerte ofensiva contra la principal base de la guerrilla camboyana, situada en la localidad de Ampil, justo en la frontera entre Camboya y Tailandia. Us fuerzas vietnamitas utilizaron tanques y artillería pesada. Según distintas informaciones sin conrirmar, los combatientes jemeres (camboyanos) consiguieron rechazar un primer ataque tras varias horas de-intensos combates.

Más información
Una coalición con 50.000 soldados

El número de muertos parece ser elevado, aunque la cifra exacta no ha sido dada a conocer.Simultáneamente a estos combates, una unidad vietnamita efectuó una incursión en el interior del territorio tailandés y durante el día de ayer se enfrentó a tropas de ese país, informa la agencia France Presse.Gruesas columnas de humo surgiendo de Ampil, donde está instalada la base del Frente para la Liberación del Pueblo Jemer (KPLNF), se divisaban en la mañana de ayer desde la ciudad tailandesa de Ban Sa-Ngae, donde siguen los acontecimientos los periodistas extranjeros. En esa misma localidad el Ejército tailandés había desplegado un gran dispositivo de defensa en previsión de que los vietnamitas profundizasen en su ofensiva, iniciada a las 6.30, hora local, informa la agencia Reuter.

Según fuentes tailandesas, en una primera ofensiva los tanques y la artillería vietnamitas consiguieron romper las líneas defensivas, pero éstas fueron restablecidas sin que los atacantes llegaran hasta el cuartel general del KPLNF.

El ataque a Ampil, esperado desde hacía varias semanas, se ha producido, como estaba previsto, en la fecha del sexto aniversario de la entrada de las tropas vietnamitas en Pnom Penh y la formación de un Gobierno provietnamita en Camboya. Ampil es la única base del KPLNF que no había sido atacada todavía desde que el Gobierno de Hanoi inició su ofensiva de la estación seca.

Más de 20.000 civiles evacuaron Ampil la pasada semana para trasladarse a Tailandia en previsión del ataque que se produjo ayer. Diplomáticos occidentales estiman que la base camboyana estaba defendida por unos 4.000 guerrilleros armados con fusiles ametralladores y artillería de 75 y 82 milímetros. Los alrededores del campo, situado a 35 kilómetros de la base de Nong Samet, que fue atacada por los vietnamitas el pasado día de Navidad, están sembrados de minas.

La unidad vietnamita que ha penetrado en territorio tailandés, integrada por un centenar de hombres, se hizo fuerte ayer en un alto cerca del puesto fronterizo de Chong Bok, donde resistieron los ataques de las fuerzas tailandesas, según el general Naruedol Dejpradiyuth, portavoz de] Ejército tallandés. Los soldados vietnamitas entraron por el lugar llamado de las tres fronteras (Laos, Camboya y Tailandia) en persecución de una columna camboyana. El pasado mes de diciembre se registraron en esta zona combates entre unidades vietnamitas y tailandesas. El pasado viernes, 10 civiles tailandeses resultaron muertos en un ataque vietnamita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_