_
_
_
_

El Norte tirita a 10º bajo cero

Un frío glacial -10 grados bajo cero ayer en San Sebastián y cifras parecidas en otras capitales vascas- se ha extendido repentinamente sobre Euskadi cubriendo de hielo y nieve las carreteras. Un frío desconocido para la mayoría de los vascos que recuerda los más viejos días de posguerra, y que ha convertido los estanques en grandes bloques de hielo insensibles a la tibieza del sol, que alumbró ayer una superficie de hielo en la costa y de nieve en el interior. Las mismas temperaturas se han registrado en La Rioja y en Navarra, que, en algunas zonas de montaña, llegó ayer por la tarde a los 20 grados bajo cero. Los vientos helados del Noreste han pillado de sorpresa a los vascos, acomodados hasta ahora en un invierno nada riguroso tras un otoño más bien benigno.

Más información
Siete muertos en Cataluña a causa de la nieve

Miles de coches inutilizados, tuberías reventadas, múltiples averías y asombro en todos los rostros. Las gasolineras y los garajes que abrieron ayer para hacer su agosto agotaron en pocas horas sus reservas de líquidos anticongelantes.Según fuentes de la Ertzantza (policía vasca) no se produjeron accidentes de importancia -sólo colisiones múltiples y derrapes porque los vascos mayoritariamente decidieron quedarse en sus casas y no desafiar al hielo. Hace falta el uso de cadenas en la práctica totalidad de los puertos y el resto o están cubiertos por el hielo o se encuentran cerrados al tráfico. Los trabajos de limpieza lograron ayer a primera hora de la tarde limpiar la nacional 1 a su paso por Álava, pero las autopistas son en algunos tramos -desde Ermua hasta Bilbao- pistas de patinaje.

El director del Centro Meteorológico del Golfo de Vizcaya, José Ignacio Álvarez Usabiaga, pronostica continuidad a esta ola de frío. A última hora de la tarde, el estado de las carreteras era el siguiente: en Guipúzcoa los puertos de Azcárate, Descarga, Elgueta Campazar, Lizarrusti Otzaurte exigían el uso de cadenas. En Vizcaya se encontraba cerrado Orduña y en Álava Opacua y Zaldiarán. El paso por Azpiroz y Velate hacía imprescindible las cadenas. El hielo cubre grandes tramos en todas las carreteras y autopistas.

En Navarra 15 puertos del norte se encuentran cerrados al tráfico de camiones-trailers, exigiéndose el uso de cadenas para el resto de vehículos debido al intenso temporal de frío y nieve que afecta desde la madrugada del sábado a esta región. Las temperaturas -informa Carmelo C. Ridruejo- fueron especialmente bajas en Pamplona y Abaurrea Alta, donde se alcanzaron los 9 grados bajo cero y los 16 bajo cero, respectivamente.

Los autobuses de línea que tenían que circular por la zona media y norte de Navarra suspendieron en muchos casos el servicio a causa de la imposibilidad de transitar por estas carreteras, para las que el servicio de transportes y caminos del Gobierno de Navarra recomienda el uso de cadenas y mucha precaución. Esto origina importantes atascos de los vehículos que transitan por estas vías, aunque no se han producido accidentes de circulación de importancia. Igualmente los vuelos a Pamplona fueron cancelados debido a las grandes placas de hielo que cubrían la pista de aterrizaje del aeropuerto de Noain-Pamplona.

Los puertos en los que desde la mañana se prohibió la circulación de trailers son El Perdón (carretera nacional 111 de Pamplona a Logroño), Erro, Echauri, Urbasa, Lizarraga, Huici, Ezcurra, Abaurrea, Jaurrieta, Las Coronas, Valle de Goñi, San Miguel de Aralar y Laza, todos ellos situados en carreteras de la red provincial. Por la tarde la prohibición se extendió a los puertos de Azpiroz, -Pamplona, San Sebastián-, Velate -nacional 121- y el Carrascal -Pamplona a Zaragoza-, situados en la red nacional. En todos ellos y en el de Loiti -nacional 240- es obligatorio el uso de cadenas.

En la Rioja el hielo ha sido el causante de los principales problemas circulatorios. Después de la nevada del sábado, las bajas temperaturas -hasta 10º bajo cero en algunos puntos- han transformado en hielo los restos de nieve y de lluvia. En la madrugada del domingo -informa Antonio Moral- se produjeron cuatro accidentes en los alrededores de Logroño y en el propio casco urbano de la capital a causa del hielo, con un muerto y varios heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_