_
_
_
_

UGT rechaza el plan de la Minero de Ponferrada

La federación estatal minera de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado, en la localidad leonesa de Villablino, el informe alternativo al plan de viabilidad de la Minero siderúrgica de la intransigencia de los trabajadores a la regulación de empleo anunciada por la empresa, que afecta a 517 empleados, sin obviar "la necesaria reorganización de algunos puestos de trabajo en los exteriores de Ponferrada y Villablino".

El 39% de la plantilla adscrita a estos centros supera los 55 años de edad. Asimismo, UGT pedirá una emisión especial de acciones destinadas a los trabajadores, por cuantía y ventajas exclusivas a estudiar entre ambas partes, y la instalación de un grupo térmico, en el área de Villablino, en el que participe de manera directa la Minero-siderúrgica de Ponferrada.

El secretario general de la federación estatal minera de UGT, José Antonio Saavedra, y Juan González, secretario de política sectorial de la misma central sindical, plantean una serie de medidas concretas alternativas al estudio presentado por la empresa. El contrainforme sindical contempla, junto al análisis en detalle del régimen y condiciones de la jubilación anticipada (reflejado en el vigente estatuto minero), tras aplicar los correspondientes coeficientes reductores, la indispensable negociación del convenio en el marco establecido por el AES, paralelamente al plan de viabilidad. Ante posibles ampliaciones de capital, el 50%. pasaría a ser propiedad de los trabajadores en activo, según UGT, y exigen que una representación de éstos se incluya en el consejo de administración.

La banca tiene la palabra

La necesidad de realizar,un plan de viabilidad a largo plazo en el bienio 1985-1986 y una auditoría externa son puntos fundamentales para la federación estatal minera de UGT. Saavedra calificó el plan empresarial de ambiguo y superdramatizado y criticó en duros términos "la postura fácil de esta sociedad minera, que quiere cargar el muerto a la Administración y a los trabajadores". El líder sindical hizo especial hincapié en el papel fundamental a desempeñar por los bancos soportes de la MSP (Santander, Pastor y Central), de los que hasta ahora tan sólo el Pastor parece tener interés en el reflotamiento de la empresa.La cuenca de Villablino presenta unas reservas minerales evaluadas en 160 millones de toneladas, lo que hace necesario la rápida mecanización de las explotaciones para que sean rentables, según Saavedra. La central sindical socialista coincide con Comisiones Obreras en la necesidad de nacionalizar la totalidad del sector energético, sin especificar el caso concreto de esta empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_