Las tortugas domésticas pueden transmitir fiebres tíficas
Tener pequeñas tortugas en casa puede ser peligroso, ya que se ha comprobado que una parte importante de las salmonelosis son debidas a la transmisión producida por dichos pequeños animales, según se informa en el último número de la revista médica Jano.
La salmonelosis, enfermedad producida por las bacterias del género Salmonella, que consiste normalmente en septicemias con alteración intestinal, puede ser gastroenterítica -la de menor gravedad- pero también puede consistir en fiebres tíficas y paratíficas.
En Estados Unidos está prohibida desde 1975 la distribución comercial de dichas pequeñas tortugas de dimensiones inferiores a los 10 centímetros de longitud, después de que estudios epidemiológicos demostraron que el 14%. de los casos comunicados de salmonelosis podía ser debido a dichas tortugas caseras.
La eficacia de la prohibición se demostró en el descenso del número de casos.
Sin embargo, a pesar de la prohibición interna, no está prohibida la exportación de tortugas, y Estados Unidos vende al exterior anualmente entre tres y cuatro millones de estos animales.
Recientemente se ha establecido la existencia de algunas enfermedades tíficas a consecuencia de tortugas exportadas desde Estados Unidos en Japón, Reino Unido y Puerto Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Los Reyes Magos, a los niños de Barcelona: “Habéis pedido paz y tolerancia. Sois la esperanza de este mundo”
Vídeos de ajedrez | Una clave que te deja turulato
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































