_
_
_
_
NAVARRA

El Gobierno regional propone la construcción de cinco embalses

La construcción de cinco embalses, la regulación de varios ríos, el aprovechamiento hidroeléctrico del pantano de Eugui, así como la realización de una serie de estudios tendentes a conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos de Navarra, son algunas de las actuaciones que con carácter inmediato proyecta impulsar el Gobierno de Navarra, en un amplio plan de obras hidráulicas en esta comunidad. Esta política, orientada a la satisfacción de las demandas específicas de Navarra -una región en la que el potencial hidrográfico está infrautilizado-, será expuesta en los próximos días ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por José Javier Arraiza, consejero de Obras Públicas del Ejecutivo navarro.Un extenso informe, titulado Agua-84, elaborado por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, resalta que "pocas zonas hidrográficas del mundo desarrollado tendrán su potencial hidráulico tan desaprovechado como Navarra". "Los hechos parecen indicar que", según este estudio, "el agua no ha. sido suficientemente considerada en Navarra como un importantísimo recurso natural y renovable, cuyo óptimo aprovechamiento podría mejorar sensiblemente las condiciones de vida de los navarros. De hecho, el grado de regulación de los recursos hídricos (que ascienden a 5.100 hectómetros cúbicos al año) se sitúa alrededor del 10% de los mismos, lo que impide su aprovechamiento racional para los diferentes usos, especialmente abastecimientos, regadíos, producción energética y dilución suficiente para garantizar la calidad del agua".

Por otra parte, la energía hidroeléctrica producida en los ríos navarros supone solamente un 15% de las necesidades eléctricas de esta comunidad, mientras que en el futuro, con un pleno aprovechamiento del potencial hidroeléctrico, Navarra podría autoabastecerse en un 75% de su consumo total.

Entre las actuaciones que el Ejecutivo autónomo se ha propuesto desarrollar de forma inmediata se hallan los embalses de Uldalur (cuya construcción supera los 500 millones de pesetas), Aoiz (sería uno de los de mayor capacidad a realizar y con él se asegurarían importantes dotaciones para riegos), Arraiz (permitiría el riego a una amplia zona de pastos) y el de Echaro, un pantano que constituye una eficaz solución para el caudal ecológico del río Arga y que servirá para instalar la segunda conducción de, Eugui a Pamplona y su comarca, donde vive el 50% de la población de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_