Patrulleras marroquíes apresan a otros dos pesqueros españoles
Dos pesqueros españoles, de El Puerto de Santa María (Cádiz), fueron apresados en la madrugada del jueves por patrulleras marroquíes, mientras permanecían en el puerto de Casablanca los 40 pescadores que se encuentran retenidos desde que fueran apresados sus barcos el 19 de diciembre pasado. Estos marineros podrán regresar a sus puertos una vez comunicadas las sanciones, pero a última hora de ayer esta comunicación aún no se había producido.
Los pescadores realizaron encierros intermitentes en el consulado español en Casablanca como medida de presión ante las autoridades marroquíes para que les expidiesen las actas de infracción y les comunicasen las sanciones. El vicecanciller de la representación diplomática española en Casablanca despachó ayer en Rabat, capital de Marruecos, con altos cargos del Ministerio de Pesca para agilizar los trámites.
Aunque todavía no se conocen oficialmente las sanciones impuestas a los barcos apresados el 19 de diciembre, se estima que ascenderán a 1.600.000 pesetas para los barcos Playa del Sol, de Punta Umbría, y Guardiola Perles y Japedi, de El Puerto de Santa María; y a 2.200.000 pesetas para el Camijanes, de esta última localidad, al que, además de penetrar en las 12 millas, se acusa de pesca de inmaduros y de utilización de artes de pesca prohibidas.
Otros barcos y pescadores españoles se encuentran retenidos en Marruecos. El día 21 de diciembre quedó retenido en el puerto de Tánger el pesquero portuense María Perles, que, al parecer, se dirigía a ese puerto para remolcar a otro barco. Ayer aún no había sido comunicado el motivo de su retención. Otros dos pesqueros de El Puerto de Santa María fueron apresados y conducidos a Tánger en la madrugada del jueves. Se trata del Pascual Valdo y el Maruja Soledad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.