_
_
_
_

Acción popular contra la 'lluvia ácida'

Alternativa Verda, federación catalana de Los Verdes, se personó el pasado lunes 31 de diciembre en la causa criminal que se instruye contra la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA, por un supuesto delito ecológico cometido por los efectos nocivos de la central térmica de Cercs, en la comarca barcelonesa del Berguedá. Ésta es la primera vez que se instruye en España un sumarlo por un delito ecológico ocasionado por la lluvia ácida.La lluvia ácida, presuntamente ocasionada por la reacción de los humos de la central al entrar en contacto con la humedad de la zona, parece ser la causa, desde hace algunos años, de importantes deterioros en los campos cercanos, así como muertes y enfermedades entre el ganado.

Dos campesinos de la zona iniciaron hace tres años un pleito contra la empresa y reclamaron ser indemnizados. Alternativa Verda compareció en el procedimiento cuando la causa judicial parecía a pinto de ser archivada. El partido ecologista catalán se interesó en el asunto y pidió personarse en la causa Judicial ejerciendo la acción popular. El juez aceptó la petición del partido y le fijó una fianza de 20.000 pesetas, que fue depositada en el juzgado el pasado lunes.

El juez instructor visitó recientemente la zona afectada, y recorrió los campos arrasados. La causa judicial se encuentra paralizada en espera de un dictamen médico, en el que se estudirán los posibles efectos de la lluvia ácida en los habitantes de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_