Los pescadores españoles acaban su encierro en el consulado de Casablanca
Las tripulaciones de los cuatro pesqueros andaluces retenidos en Casablanca suspendieron ayer definitivamente su encierro en el consulado de España en esta ciudad, que habían reanudado ayer mismo por la mañana. El vicecanciller del consulado, Ismael Almanzor, se desplazó desde Casablanca a Rabat con una delegación de los pescadores. En el ministerio marroquí se les comunicó que las actas de acusación a los pesqueros están pendientes sólo de un trámite administrativo, y que serán entregadas hoy.Ante esta promesa de las autoridades marroquíes, los pescadores, que fueron apresados el pasado 18 de diciembre, terminaron su acción de protesta. La entrega de las actas de acusación, con las sanciones impuestas a los cuatro pesqueros, les permitirá pagar las multas y hacerse a la mar.
Uno de los patronos, Juan Miguel García, indicó ayer que todos los barcos han recibido ya el dinero, necesario para pagar las multas, que se espera sean de 1.600.000 pesetas para el Jatebi y Guardiola Perles, de El Puerto de Santa María, y para el Playa del Sol, de Huelva. En el caso del Camijanes, de El Puerto de Santa María, la multa podría ascender a dos millones de pesetas, según los pescadores: además de pescar en aguas prohibidas y de llevar redes antirreglamentarias, se le acusa de llevar pescado pequeño.
Los pescadores se encerraron en el consulado de Casablanca el pasado viernes, día 28, para reclamar mayor ayuda de la Administración española, lograr agilizar las gestiones, pagar sus multas y pasar la Noche Vieja en España. Pero ello no fue posible, pues los centros oficiales marroquíes cerraron sus puertas, por las fiestas, desde el pasado viernes hasta ayer, miércoles. Los pescadores habían suspendido su encierro el día 31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































