_
_
_
_
_

Los 'jemeres' sufren importantes reveses en la ofensiva de Hanoi durante la estación seca

Fuentes diplomáticas occidentales consideran que la guerrilla camboyana, que lucha contra el Gobierno provietnamita de Kampuchea, ha logrado hacer frente a la ofensiva lanzada todos los años por las fuerzas de Hanoi durante la estación seca, a pesar de haber sufrido importantes pérdidas en una serie de ataques contra ocho bases situadas en la frontera entre Camboya y Tailandia.Según estas fuentes, las acciones efectuadas por las fuerzas vietnamitas han provocado la huida de más de 100.000 civiles camboyanos hacia Tailandia.

Unas 80 personas resultaron heridas en los violentos combates que se desarrollaron ayer en la base guerrillera de Nong Sarne, situada en territorio camboyano, según fuentes tailandesas.

La base de Ampil, situada en las proximidades de la frontera tailandesa, es el único campo del Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer (FLNPJ) -uno de los principales grupos de la guerrilla camboyana-, que permanece intacto. Según la guerrilla, unos 2.500 vietnamitas, apoyados por otros tres regimientos, se hallan preparados para atacar esta base.

El jefe militar del FLNPJ, general Dien Del, declaró que el principal perjuicio de las acciones vietnamitas son la pérdida del apoyo de la población civil, que se ha visto obligada a huir a Tailandia.

El FLNPJ y los partidarios del ex jefe de Estado, príncipe Norodom Sihanuk están aliados con el grupo de los jemeres rojos comunistas que fueron expulsados del poder por las fuerzas vietnamitas que invadieron Camboya en 1978. Fuentes tailandesas consideran que la ofensiva contra el FLNPJ tiene como fin impedir su avance en el interior, perjudicar su credibilidad y, al mismo tiempo, aislar a los jemeres rojos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_