Mohamed Aden Sheij
Mohamed Aden Sheij fue uno de los siete parlamentarios y miembros del comité central del único partido político permitido en el país, el Partido Socialista Revolucionario Somalí, detenidos el 9 de junio de 1982.Según se informó, estas personas habían criticado abiertamente al presidente, Mohamed Siad Barre.
Con posterioridad, todos fueron acusados de violar la Ley de Seguridad Nacional (1970), que prescribe la pena de muerte en caso de ser declarados culpables. Las autoridades no han revelado detalles de los cargos -"actos contra la independencia, unidad o seguridad del Estado somalí y conspiración contra el Estado".Si bien a finales de 1983 el Fiscal General declaró que se habían completado las investigaciones en torno a sus casos y que serían procesados inmediatamente, hasta el momento no han comparecido ante ningún tribunal ni se les ha permitido acceso a abogados .
El juicio será ante el Tribunal de Seguridad Nacional -predominantemente militar-, cuyo veredicto es inapelable.
Uno de los siete detenidos, Warsame Alí Farah, murió en prisión el 17 de julio de 1983. Los otros, que incluyen al ex vicepresidente Ismail Alí Abokor y al ex ministro de Relaciones Exteriores Omar Artah Ghalib (preso de conciencia del mes de junio de 1983), se encuentran aún recluidos en régimen de incomunicación en la prisión de máxima seguridad de Labatan Jirow.
Sheij, de unos 50 años, estudió medicina en Italia y trabajó como cirujano en el Hospital General de Mogadiscio antes de iniciarse en la política en los años sesenta. Fue ministro de Salud, de Educación Superior y de Información. A comienzos de 1982 dejó la cartera de Información, siendo designado Presidente de la Academia de Ciencias.
Se ruega solicitar cortésmente su liberación a: Excmo. Mohamed Siyad Barra. Presidente de la República Democrática de Somalia. Palacio del Pueblo. Mogadiscio. Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.