'Congelado' el decreto sobre coordinadores insulares con los votos del PSOE
El apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento canario ha sido definitivo para la congelación de un conflictivo decreto que había sido promulgado por el Gobierno autónomo, del mismo partido. La moción del Centro Democrático y Social (CDS), en la oposición, instaba al Gabinete regional a que suspendiera la creación de los coordinadores insulares, una figura política que ha sido contestada por los cabildos de las islas menores, por considerarlos equivalentes a unos comisarios políticos.El respaldo socialista a la propuesta del Grupo Centrista ha sido interpretado en medios políticos como un claro síntoma de la política de consenso abierta entre las dos fuerzas citadas a raíz del pacto suscrito recientemente por ambas para destacar los presupuestos de la comunidad autónoma para 1985, que fueron rechazados hace escasas fechas, por la Cámara legislativa canaria.
Por otra parte, los socialistas han querido ahorrarse, con la anulación temporal del decreto 661 de octubre pasado, un agravamiento inútil de las difíciles relaciones Gobierno-Cabildos. La institución insular más antigua en el archipiélago constituye el principal escollo, que habrá que superar en un pleno parlamentario anunciado para marzo, ante la nueva organización político-administrativo de la, comunidad autónoma que se ha impuesto como objetivo inmediato el. ejecutivo regional.
Un vínculo funcional
Los coordinadores insulares fueron propiciados, con carácter provisional, por el Gobierno canario para establecer un vínculo funciona¡ entre la Administración autónoma y los Cabildos de las islas menores. Estos últimos rechazaron su creación por entender que se trataba de un intervencionismo del Gabinete regional.El vicepresidente del Gobierno autónomo, Juan Alberto Martín, admitió en el debate parlamentario que los coordinadores insulares "no son indispensables" y que su creación "ha sido, en el plano psicológico, un error". Anunció que el Ejecutivo estaba dispuesto a congelar el citado decreto por prudencia y ante el cristo que se ha armado".
Sin embargo, para José Antonio García Deniz, del PSOE, el rechazo de los coordinadores insulares, por los Cabildos, plantea la duda sobre la voluntad de diálogo de éstos con la comunidad autónoma, y afirmó que "los perdedores serán los Ayuntamientos, porque no dispondrán de un interlocutor válido". Lorenzo Olarte, diputado del CDS, manifestó que "coordinadores, de entrada, no, y de salida, tampoco". Por otra parte, Gregorio Toledo, del Grupo Mixto, explicó que votaba contra "un tongo Canario: un error de tamaño natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.