_
_
_
_

El sindicato de pilotos desconvoca la huelga prevista para los primeros días de enero

La dirección de Iberia y el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) llegaron en la madrugada del sábado a un acuerdo definitivo sobre la normalización de relaciones laborales que, según un portavoz de la compañía, asegura la paz laboral entre los pilotos y la empresa durante 1985. Quedó así desconvocada la huelga planteada para los días 7 y 8 de enero próximo.El acuerdo alcanzado significa que los pilotos aceptan el laudo fijado el año pasado que puso fin a la huelga de este colectivo y todos los términos contemplados en él se incorporan al convenio colectivo de vuelo que Iberia tiene firmado con los pilotos.

La compañía, por su parte, acepta no seguir adelante con los recursos presentados ante el Tribunal Supremo frente a las sentencias dictadas por la Magistratura del Trabajo que declaraban improcedente el despido de algunos pilotos obligando a la empresa a la readmisión de los despedidos y a depositar una fianza equivalente a los sueldos no satisfechos entre la fecha de despido y la de la sentencia si se presentaba recursos. Sin embargo se mantienen los recursos presentados por algunos pilotos ante la magistratura de primera instancia por las sanciones sufridas durante la pasada huelga.

Aumento de plantilla

Iberia se compromete, también, a incorporar antes del próximo mes de abril a los 34 pilotos que habían aprobado el ingreso en la compañía, a la vez que acepta mantener la plantilla actual y contratar otros pilotos de forma temporal, siempre y cuando las condiciones de trabajo así lo exijan. Esta decisión rompe, en alguna forma, el plan de viabilidad de la compañía.En el acuerdo se contempla que durante 1985 los salarios de los pilotos experimentarán el incremento proporcional que se establezca ,para la compañía, incluidos deslizamientos. En el caso de que se pactara una revisión salarial para el resto de los colectivos de trabajadores de Iberia también sería de aplicación para los pilotos.

La compañía Iberia se compromete a potenciar aspectos tales como información, comunicación, formación, desarrollo profesional, participación y otros, y por parte de los pilotos hay un compromiso por el que se activarán todos los mecanismos necesarios para establecer un clima laboral adecuado a las cuestiones básicas que permitan conjugar el normal desarrollo de la actividad productiva y la mejor calidad del servicio.

Con este acuerdo, la compañía Iberia se asegura que durante 1985 no se volverán a repetir los conflictos planteados durante 1984, ya que hace un mes se alcanzó un protocolo similar con los colectivos de trabajadores de tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_