_
_
_
_

Crisis militar en Bolivia al ser destituido el jefe del Ejercito

Una grave crisis militar se desencadenó ayer a raíz de los intempestivos cambios en los mandos del Ejército boliviano dispuestos por el presidente Hernán Siles Zuazo, que han sido considerados como una "violación a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas" y un agravio a la institución castrense. Siles designó ayer por la tarde al general Raúl López Leyton como nuevo, comandante del Ejército, y al contralmirante José Antonio Ona como comandante de la Armada. El general José Luis Olvis Arias, hasta ayer comandante en jefe del Ejército, acusado por la Central Obrera Boliviana de golpista, fue al mismo tiempo destituido."No me he rebelado contra el presidente de la República, soy respetuoso de la Constitución política del Estado, he estado apoyando y seguiré apoyando el proceso democrático", dijo el general Olvis, cuya situación era incierta esta madrugada tras su destitución y su rechazo de la misma.

El general Olvis Arias -que en octubre fue designado por el propio Siles para el cargo de comandante general del Ejército- rechazó la decisión presidencial de destituirle de ese cargo, por considerarla contraria a las leyes militares y al mantenimiento de la disciplina del Ejército.

La posición del ahora ex comandante del Ejército -que se encuentra en el gran cuartel de Miraflores, junto a su Estado Mayor- no cuenta aún con el apoyo de las unidades militares del resto del país.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Hugo Gironda -que rechazó la designación presidencial del comandante del Ejército- dijo que este intempestivo cambio en la jerarquía castrense de esa fuerza constituye un "agravio, una ofensa a una institución seria como es el Ejército".

"No estamos en desacato al capitán general de las fuerzas armadas, lo respetamos y lo haremos respetar. Estamos garantizando el proceso democrático", afirmó Gironda.

El Gobierno del presidente Siles, en tanto, optó por "no tomar ninguna acción contra la actitud del general Olvis Arias", atrincherado en el gran cuartel, sino tan sólo "pedirle que deponga su posición", según dijo el ministro de Defensa,Manuel Cárdenas, al término de una reunión que sostuvo con el presidente Siles y miembros de la alta cúpula militar.

A últimas horas de la tarde de ayer, la comandancia del Ejército, dirigida por el general Olvis Arias, enútió varios pronunciamientos, entre ellos uno en el que se rechaza la designación del general Raúl López Leyton como comandante general del Ejército y otro en el que se pide la revisión de la decisión presidencial del relevo de Arias Olvis, para resolver el conflicto" con el fin de permitir la continuidad del proceso democráfico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_