_
_
_
_
_

Los obreros de Soler Almirall recibirán entre 4 y 8 millones de indemnización

El comité de empresa de Soler Almirall, SA, de Sant Joan Despí (Baix Llobregat), ha llegado a un principio de acuerdo con el Instituto Nacional de Industria (INI), accionista mayoritario de la empresa, para negociar el cierre de la factoría a través indemnizaciones que oscilan entre 4 y 8 millones de pesetas, bajas voluntarias y recolocación laboral para los 367 trabajadores que componen la plantilla.Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea que se celebrará el próximo día 7 de enero en la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Baix Llobregat.

Según fuentes del comité de empresa, la oferta del INI propone indemnizaciones económicas para cada trabajador que oscilan entre un mínimo de 4 millones de pesetas y un máximo de 8 millones, en función de la antiguedad y categoría profesional, además de la percepción del subsidio de desempleo. Asímismo, el INI se compromete a la recolocación en otros centros de trabajo del ente público de todos los trabajadores que no acepten las indemnizaciones económicas. Principalmente será en centros mineros de Suria, León, Almería, y también en empresas eléctricas de Mallorca.

Si el acuerdo es ratificado por los trabajadores, el desmantelamiento de la fabrica se iniciaría el 30 de enero de 1985, y únicamente seguirá un retén para terminar la producción de los pedidos programados hasta finales del mismo año.

La empresa Soler Almirall, SA, se dedica a la fabricación de rodamientos y pertenece al INI desde 1979, que se hizo cargo de la misma tras haber sido abandonada por la multinacional alemana FAG-Kugelfischer y de haber presentado una suspensión de pagos en junio de aquel mismo año. El cierre de la factoría fue acordado por el consejo de administración del INI el pasado mes de julio, y ratificado por un acuerdo del Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

Las pérdidas acumuladas por Soler Almirall se han incrementado en los últimos años: ascendieron a 256 millones de pesetas en 1980; 272, en 1981; 345, en 1982; 578, en 1983 y se estima que en 1984 superará ampliamente los 400 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_