Probable continuidad del polígono de viviendas de León proyectado hace 22 años
El polígono de Las Heras de Nerueva, uno de los tropezones más memorables del Ministerio de la Vivienda en la época del desarrollismo, puede encontrar una solución viable en los próximos meses que permita acometer la edificación de viviendas por la vía de la creación de una junta de compensación, según ha declarado el director general de arquitectura del Gobierno autónomo, Antonio Rodríguez Calero.
El polígono fue proyectado hace 22 años, procediéndose a la realización de las expropiaciones, planificación y urbanización del mismo. El recurso planteado por algunos propietarios de los terrenos expropiados fue ganado por éstos en el Supremo y ello obligó a la paralización de toda acción posterior, ya que las expropiaciones quedaron invalidadas por esta sentencia. Desde entonces el polígono ha tenido como único aprovechamiento el servir de pista de prácticas para conductores novatos, mientras la ciudad, acosada por una falta apremiante de suelo edificable, hubo de buscar otras soluciones de crecimiento.En la actualidad, y tras un largo proceso negociador, la Junta de Castilla y León, que ha recibido recientemente las transferencias en esta materia, es propietaria del 80% de la superficie, mientras que otro 20% está en manos privadas.
El director general de arquitectura anunció la constitución en un plazo de tres meses de una junta de compensación que acabaría con este histórico problema y permitiría en dos o tres años poder empezar a construir sobre los solares del polígono.
Las obras de infraestructura y urbanización que se llevaron a cabo hace unos 20 años, y que han estado inutilizadas durante este tiempo, han quedado en buena parte destruidas, de manera que una vez constituida la junta de compensación deberán acometerse nuevas obras cuyo costo se calcula en unos 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.