_
_
_
_

El actor Peter Lawford murió el pasado lunes en Hollywood, a los 61 años

PeterLawford, actor norteamericano de origen británico, murió el pasado lunes, a los 61 años, en Los Ángeles (EE UU). Lawford había sido internado en el hospital Cedar-Sinaí, de Hollywood (California), a causa de una dolencia hepática, con posterior complicación renal. Desde mediados de la semana pasada, el actor se encontraba en coma y era mantenido artificialmente con vida, hasta que en la madrugada del lunes sufrió un paro cardiaco irreversible.

Peter Lawford nació en Londres, Reino Unido, el 7 de septiembre de 1923. Era hijo único de un general británico. Comenzó a edad muy temprana su carrera cinematográfica, actuando cuando solo tenía 7 años en un filme inglés titulado Old Bill.Peter Lawford no llegó durante los años 30 a destacar en el cine y en el teatro británicos. Cuando comenzó la segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a los Estados Unidos y, después de una visita ocasional a Hollywood, reanudó su interrumpida carrera cinematográfica con una mínima aparición en el filme Lord Jeff.

En 1942, la Metro Goldwyn Mayer le contrató en exclusiva y su primer trabajo en estos grandes estudios fue un pequeño papel en La señora Minniver, un famoso melodrama de guerra, junto a la estrella Greer Garson. El gran éxito de este filme llevó de la noche a la mañana a la fama al joven actor inglés.

En 1944 Lawford intervino en Las rocas blancas de Dover y al año siguiente en El retrato de Dorian Gray, dos películas de las llamadas de prestigio de la Metro. Siguieron sus intervenciones Dos hermanas de Boston, Un yanqui en Eton, Cuando, hierve la sangre, El Danubio rojo y Mujercitas, donde actuó junto a Elizabeth Taylor, con quien compuso uno de los más populares duos románticos de la pantalla de los años 40, que hizo furor entre los jóvenes veinteañeros de aquel tiempo. Estos filmes, sobre todo el primero y el último, convirtieron a Peter Lawford en uno de los galanes de moda del cine hollywoodense de la posguerra, pero sin llegar en ninguna de sus películas a destacar como actor importante.

Entre dos clanes

En 1954, Lawford se casó con Patricia Kennedy, hermana del desaparecido presidente John F. Kennedy, con la que tuvo cuatro hijos. Este matrimonio le convirtió durante casi 20 años en un destacado miembro del clan político de los Kennedy.Casi simultáneamente se hizo también miembro del grupo artístico y financiero Rat Pack, también llamado Clan Sinatra, junto al propio Frank Sinatra, Sammy Davis, Dean Martin y otros conocidos personajes de¡ cine, del teatro y del espectáculo de cabaret norteamericano.

En los años 60 Lawford intervino en una serie de películas como Éxodo, La cuadrilla de los 11, Tempestad sobre Washington, El día más largo, Su propia víctima y Buona sera, signora Campbell, en las que, ya fuera de edad para su antiguo y frustrado encasillamiento como galán joven, comenzó, con otro tipo de personajes más sólidos, a afianzarse como actor. En 1960 adquirió la nacionalidad norteamericana.

En 1971, tras su divorcio de Patricia Kennedy, Peter Lawford contrajo nuevo matrimonio con Mary Ann Rowan, de 21 años, hija del actor cómico Dan Rowan, de la que se divorció también poco años después. En julio de 1976 volvió por tercera vez a casarse, con Deborah Gould, de 25 años.

Peter Lawford, que hace menos de un año se sometió a una cura de desintoxicación alcohólica, trabajó a lo largo de su carrera en 57 películas y en varias series de la televisión norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_