_
_
_
_

Fiscales de EE UU vendrán a España en enero para investigar el tráfico mundial de drogas

Fiscales norteamericanos expertos en la Mafia y la lucha contra el tráfico internacional de drogas visitarán a finales de enero al fiscal especial antidroga español, José Jiménez Villarejo, para intercambiar información sobre las redes internacionales de estupefacientes. La reunión tiene también como objetivo analizar la presencia en España de numerosos mafiosos, especialmente italianos y colombianos, insistentemente buscados por Estados Unidos, así como estudiar las inversiones de los traficantes y el blanqueo en España de dinero procedente de este tráfico.

El fiscal antidroga, José Jiménez Villarejo, tiene previsto visitar en los primeros meses de este año Italia y algunos otros países europeos que juegan un papel importante en el tráfico de drogas, como Francia, la República Federal de Alemania y Holanda, con el fin de recabar información sobre las redes internacionales de estupefacientes y solicitar toda la colaboración posible de las autoridades de los citados países para intentar frenar el auge del tráfico y consumo de drogas en nuestro país.Estas visitas forman parte de un plan del Gobierno para solicitar cooperación de diferentes países en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes, plan que finalizará seguramente con la creación de una gran fiscalía antidroga con mayores competencias que las actuales para combatir realmente el tráfico y consumo, especialmente de heroína.

Los fiscales que visitarán España proceden de la fiscalía de Nueva York, que dirige Rudolph W. Guliani, quien juega un papel decisivo en la lucha en Estados Unidos contra la Mafia, la Cosa Nostra y otras organizaciones internacionales del crimen y del tráfico de heroína, especialmente.

Los fiscales están muy interesados en recoger información en España después de la detención en Madrid el pasado mes de abril del jefe de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, considerado uno de los principales traficantes internacionales de heroína, cuya extradición a Estados Unidos ya se ha producido.

Los fiscales norteamericanos también quieren investigar la presencia en España de la mafia colombiana de la cocaína, dos de cuyos principales dirigentes, Gilberto Rodríguez y Jorge Luis Ochoa, fueron detenidos en Madrid en el mes de noviembre. Estos importantes traficantes de cocaína están reclamados por la justicia norte americana.

El fiscal de Nueva York, Rudolph W. Guliani, juega un papel decisivo en Estados Unidos en la lucha contra las bandas mafiosas especialmente la Cosa Nostra norteamericana, comparable a la figura del juez de Palermo (Sicilia) Giovanni Falcone.

Los contactos de Falcone

El juez siciliano Giovanni Falcone mantiene frecuentes contactos con las autoridades norteamericanas en lucha contra la Mafia y ya ha visitado España en dos ocasiones para interesarse e investigar la presencia de mafiosos italianos en nuestro país, así como sus métodos para introducir dinero en España y proceder a su blanqueo.Giovanni Falcone, en su última visita a España a mediados de este año, llegó a Madrid acompañado del fiscal de Palermo Giusto Sciaccitano, experto también en la desarticulación de las bandas mafiosas.

Rudolpph W. Guliani y Giovanni Falcone dirigen en Estados Unidos e Italia, respectivamente, la lucha contra la Mafia, la Cosa Nostra y otras bandas internacionales del tráfico de drogas, y han intensificado este año sus investigaciones, tras las confesiones del mafioso italiano Tominaso Buscetta, que ha revelado importantes datos sobre la estructura y el funcionamiento de la Mafia.

La visita de los fiscales norteamericanos responde al anunciado auge que está tomando nuestro país en el tráfico de drogas y responde al ataque frontal que en los dos últimos años han desencadenado Italia y Estados Unidos contra estas organizaciones.

La visita también obedece a la colaboración ofrecida por el Gobierno español a las autoridades norteamericanas e italianas en la lucha contra el tráfico internacional de drogas. De hecho, en abril de este año, los ministros de Justicia, Fernando Ledesma, y de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, visitaron Italia para recabar información sobre los planes de lucha contra la droga que hizo públicos el jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi.

Los dos ministros solicitaron el ingreso de España en un acuerdo firmado por Estados Unidos e Italia para combatir conjuntamente el tráfico de drogas, especialmente el de heroína.

Investigación de EE UU

El interés de las autoridades norteamericanas por el papel que actualmente juega nuestro país en el tráfico internacional de drogas se ha podido comprobar tras la visita de dos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), departamento norteamericano dedicado exclusivamente al tráfico de estupefacientes, tras la detenciones en Madrid del padrino Gaetano Badalamenti y de los dos mafiosos colombianos antes citados.En el primer caso, se trasladó a España el agente Charles Rooner, especialista en tráfico de drogas, y después, tras la detención de los colombianos, otro agente de la DEA se desplazó a Madrid para investigar la presencia de los dos mafiosos de la cocaína en nuestro país, del que se sospecha que está siendo refugio de numerosos mafiosos internacionales del tráfico de drogas tras el acoso de las autoridades norteamericanas e italianas.

También en la Embajada norteamericana en Madrid existe desde hace tiempo un grupo de personas dedicado exclusivamente al tráfico de narcóticos, que investiga este tráfico en colaboración con los departamentos de sus embajadas en el resto de los países europeos occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_