_
_
_
_
_

Fin de la huelga de hambre contra la reprivatización de fincas de Rumasa

La huelga de hambre protagonizada por nueve jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quienes reinvindicaban la no reprivatización de las fincas expropiadas a Rumasa y su reparto entre cooperativas campesinas, finalizó ayer en ambiente de fiesta.Los huelguistas han tenido numerosas dificultades por parte de las fuerzas del orden. Por otro lado, 20 jornaleros que ocupaban la finca La Merced, en Arcos de la Frontera, fueron desalojados la noche del sábado.

Los jornaleros en huelga de hambre han recibido numerosos testimonios de adhesión durante la pasada semana, procedentes de distintos comités de empresa, particulares, sindicatos y partidos, en especial, los verdes, y el colectivo Ecologistas del Valle.

Cerca de 500 personas se concentraron frente a la Delegación del Gobierno como apoyo a los jornaleros en el momento de finalizar la huelga de hambre.

Los verdes organizaron un pasacalles que recorrió el parque de María Luisa.

Durante el desarrollo de la acción reivindicativa de los jornaleros andaluces, el parlamentario belga Paul Staes, del partido Agalev (vivamos de otra manera), perteneciente a la fracción Arco Iris del Parlamento Europeo, especialmente enviado por su grupo para esta acción, estuvo cerca de los huelguistas de hambre.

Incidentes

La huelga de hambre precisó del internamiento de un jornalero en el hospital Valme, de Sevilla, por presentar síntomas de desnutrición, y en la última jornada se sumó el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Los nueve días de huelga de hambre, que tenía como motivo protestar ante la posibilidad de que el Gobierno reprivatice las fincas andaluzas expropiadas a Rumasa, han estado salpicados de incidentes.En dos ocasiones la Policía Municipal, auxiliada por la Nacional, procedió a trasladar a los jornaleros huelguistas a las dependencias de la comisaría de Triana. Al cabo de varias horas, eran puestos en libertad sin instrucción de diligencias ni toma de declaración.

También se les impedía colocar pancartas adosadas a árboles, verjas o cualquier material afecto al parque de María Luisa.

Del mismo modo se les prohibió instalar por la noche una tienda de campaña, por lo que hubieron de pernoctar algunos días en dos remolques. Por todo ello, los jornaleros presentaron una denuncia en el juzgado basada en detención ilegal.

Desalojo

Por otro lado, los 20 jornaleros que habían ocupado la finca La Merced, en el término municipal de Arcos de la Frontera, en la mañana del sábado, fueron desalojados de la misma por la fuerza pública a últimas horas de la noche del mismo día, sin que se produjesen incidentes.Era la segunda ocupación de tierras protagonizada por miembros del SOC en el mes de diciembre. La primera se registró en la finca El Indiano.

En ambas ocasiones, las ocupaciones se realizaban ante los rumores de que se procecería de inmediato a la reprivatización de fincas expropiadas al grupo que fundó José María Ruiz Mateos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_